Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

jueves, 2 de septiembre de 2010

La comunidad china de Belice

Comunidad china en Belmopán

En el crisol étnico de Belice, los habitantes de origen chino se distinguen por su incansable trabajo y por la unión que demuestran para oponerse a un ambiente a veces hostil. Son parte de la comunidad que desarrolla este pequeño país centroamericano y originalmente provienen de China y de Taiwán.


Celebration of the Chinese New Year in Belize


Within the ethnical melting pot of Belize, those with Chinese origen are identified by their hard work and because of the unity showed when they face a often hostil environment.  They are part of a community developing in this small Central American country and they come from China and Taiwan, the latter a country Belize recognizes diplomatically.


Marinos de Taiwán visitan Belice

 Entre os diferentes grupos etnicos em Belize, os habitantes de origem chines se distinguen pelo trabalho duro e pela uniao que demonstram no dia a dia, num ambiente as vezes hostil. Eles originalmente vem da China e de Taiwan e sao parte da comunidade que contribui a desenvolver este pequeno pais centroamericano.








Articulo/Article/Artigo


Los chinos, una historia de esfuerzo, sacrificio y trabajo diario

JORGE LUIS HIDALGO CASTELLANOS

Tras largas semanas en el navío junto a cientos de sus paisanos, descendió a tierras americanas y fue llevado a un restaurante
chino donde comenzó a trabajar inmediatamente.  Había que pagar todas las deudas que hicieron posible la larga travesía desde su país en busca de un futuro prometedor. Al cabo de los años llegó a ser el propietario de su negocio, mismo que posteriormente amplió con el apoyo de su familia y comunidad.

Ésta podría ser la historia resumida de muchos beliceños de origen chino que con base en el esfuerzo, sacrificio y el trabajo diario —364 días— han conseguido progresar y contribuir al desarrollo del lugar que les cobijó.

En México no se tiene noción de la presencia china en Belice. Es  raro, sin embargo, percibir que en el vecino país hay muchos asiáticos que al igual que los indios se dedican normalmente al comercio y la hostelería, solamente que en mayor escala y cantidad que aquéllos.

No se exagera si se dice que en cada colonia, barrio o cuadra de Belize City hay una tiendita, estanquillo o miscelánea, como se les llama en México, propiedad de chinos y atendidos por gente de ese origen, en la mayoría de los casos un negocio familiar. También hay pequeños y grandes supermercados —proporcionales al tamaño del país— a lo largo y ancho de Belice, que en común tienen un letrero que parece el nombre del negocio: Everyday Market, debido a que se abre todos los días; de verdad, son incansables.

Los hoteles son pocos y pequeños. Los restaurantes, por su parte, son muchos y varios de ellos excelentes, con comida auténtica y para el gusto “occidental”. Es común ver que hay dos cartas, una en inglés y otra en mandarín, pero no se trata de una traducción, pues no ofrecen  lo mismo. El secreto está en ir con amigos chinos para que pidan en su idioma y comer bien.

El Chon Saan Palace es sin duda uno de los mejores, decorado al estilo tradicional con el original en Belize City y una sucursal en Belmopán. El Pirates, en la carretera del Norte, un poco antes de los molinos de harina, brinda un ambiente tropical chino en las márgenes del apacible Haulover Creek y la comida está para  chuparse los dedos. Imposible olvidar el pollo y camarón fritos de Li Chee en la calle Freetown.

Es imposible nombrar a todos, pero lo que hay que saber es que en todo el país hay buena comida china.

Disfrutando deliciosos platillos he departido con mis amigos los Quan, no los del famoso almacén “Simon Quan” del centro de Belize City, sino los hijos de un primo de Mister Simon, éste por cierto chino de México que de la nada construyó un emporio en
Belice y quien en diciembre de 2009 falleció en un hospital de
Guadalajara. Sus hijos —entre ellos Antonio— mantienen el almacén de Queen St y otros negocios más. Mis amigos son Víctor
y Helen, hijos de Don Henry Quan; él cuenta con fincas y produce cítricos, mientras que ella, casada con Paul Kee, tiene una de las mejores y mayores panaderías del país, Kee's Bakery.

Además está John, hijo de otro de los viejos Quan, Augusto, que también se dedica al comercio, en particular a la importación. Ellos pertenecen a la primera generación de beliceños de origen chino y algunos se han casado con centroamericanas o norteamericanas, lo que enriquece el crisol étnico y evita atisbos de racismo, pues Belice es una nación pequeña pero amable y abierta.

Los chinos en Belice provienen de la República Popular y de Taiwán,
Dragon's Dance at the Chinese New Year, Belize City
algunos han venido de otros países donde sus padres se habían
asentado, incluso de Estados Unidos. Ya en Belice realmente no hay distinciones entre ellos y todos participan y departen en el Año  Nuevo chino, con la presencia del embajador de Taiwán, uno de los doce representantes diplomáticos que residen en Belice; el gobierno de Belice estableció relaciones con este país en 1991 y
Taiwán mantiene desde entonces una asistencia permanente. En la
política local los chinos también comienzan a tomar posiciones
relevantes, como en el ayuntamiento de Belize City.

Pequeña china beliceña
Belice resulta ser un magnífico lugar para disfrutar o aprender la gastronomía china y parte de su cultura, incluyendo su idioma; la población de ese origen se calcula en 8 mil habitantes, poco para China y un peso relativo en Belice, país que resulta ser “El Dorado” para muchos de ellos y en general para los extranjeros, quienes son bienvenidos, sobre todo cuando trabajan tanto como los chinos, que en una simbiosis obtienen un beneficio mutuo y hacen que Belice prospere en un Sweet & Souer deliciosamente caribeño. H



Copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario