Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Frutas "exóticas"

Pitahaya (Dragon Fruit)
Si el paraiso es un lugar donde hay muchas frutas, casi de cualquier tipo, durante todo el año y sobre todo al alcance de la mano, entonces Belice es un paraiso terrenal y está a un ladito de México.  Es verdad que en mucho, ambos países se parecen y también varios de los frutos que hay en uno los hay en una parte -por lo menos- del otro, sobre todo en el sureste y en el sur mexicanos, pero hay algunas variedades que gracias a la influencia y tecnologías asiáticas sólo se encuentran en el país centroamericano. Cuando visite Belice pruebe sus frutas.




Carambola (Star Fruit)

If the Eden is a place where you can find a lot of fruits, almost of any kind all year round and easy to get them, then Belize is the paradise and it is located just south of Mexico. It is true that both countries are alike in many aspects and that many of their fruits are the same, at least in a zone of Mexico -South ans Southeast-, but some others are really unique and can be found only in the Central American country thanks to the influence, support and agro-technology from Asia. When in Belize taste its fruits!



Se o paraiso é um local onde pode-se encontrar todo tipo de frutas, ao longo do ano e de maneira simples, entao Belize é o paraiso na terra mesmo e fica do ladinho do México. E verdade que os dois paises se parecem muito entre eles e também que ambos tem as mesmas frutas, pelo menos numa zona do México -o Sul e o Sudeste-, mas tem algumas frutas que gracas ao apoio, influencia e agro-tecnologías asiáticas só se produzem no pais centroamericano. Quando estiver em Belize experimente suas frutas!


Léa el Artículo/Article/Artigo


DIARIO DE YUCATAN                         Desde Belice                    Publicada: 27 septiembre 2010

Mameyes, mangos, guanábanas, bananos, papayas y otras frutas exóticas


Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Desde la carretera se aprecian los árboles con tonalidades rosáceas, rojizas, amarillas y anaranjadas, contrastantes con el verde oscuro de sus hojas alargadas y de sus recios troncos.
Son árboles grandes y altos y cuando se tiene a uno cerca o se pone más atención se nota que los frutos cuelgan en racimos, con una voluptuosidad que se acentúa cuando el viento los mueve. Son mangos, de diversos tamaños, variedades y colores que en la primavera tropical de Belice se cosechan a montones.
No es para menos pues estas tierras, al igual que en México, sobre todo en el Sur y el Sureste, son abundantes en frutas exóticas -para el visitante de climas más fríos- como el mango, la papaya o el mamey y muchas de ellas de manera silvestre. Es común ver también, sobre todo en la parte norte de este minúsculo país, esbeltos árboles, de un verde menos intenso que el de los "palos" de mango y con no tanto follaje, que tienen en sus ramas unas bolas ovales de color parduzco o marrón claro, parecidas a un balón de fútbol americano, que resultan ser mameyes, ese delicado fruto cuya pastosa pulpa es de un anaranjado intenso, brillante y de sabor tan dulce como la miel. En Belice le llaman zapote-mamey.
Existe, como no podía faltar en un lugar tropical en Centroamérica, el plátano o mejor dicho el banano (Banana), porque en esta región del continente así se le llama a esta fruta con excepción de la variedad de mayor tamaño, que en México se le conoce como "plátano macho" y que aquí simplemente se le llama plátano (Plantain). Este fruto, además de encontrarse de forma silvestre, se cultiva en grandes plantaciones en la zona sur de Belice y sus cosechas en su mayor parte se exportan a través de las empresas transnacionales. Lo mismo pasa con la papaya, la deliciosa y fresca "fruta bomba" de los cubanos, cultivada, entre otros, por una empresa del mismo nombre con fines comerciales de exportación.
Pero el cultivo frutal más extendido y conocido en Belice es el de los cítricos. Naranjas, limones, toronjas, limas, mandarinas, etcétera, son cosechados en grandes cantidades particularmente en la zona central y occidental del vecino centroamericano y transportados a una procesadora que exprime el jugo y aprovecha todo el fruto, extrayendo aceites, zumos, esencias, y elabora subproductos de los desechos que se convierten, entre otras cosas, en alimento para el ganado. Citrus Products of Belize, Limited (CPBL) es la empresa encargada de este proceso y la comercialización de los productos, de los cuales la mayoría sale de Belice con destino a América del Norte y Europa.
La cooperación con Taiwán proporciona a Belice un valor añadido a través de la tecnología agrícola que permite producir en su territorio no sólo frutos provenientes de Asia, que por las características climáticas similares fácilmente se adaptan, sino desarrollar mejores variedades, de mayor tamaño, vistosas y más sabrosas. Guayabas, mangos, liches (Lychees), papayas, pitahayas (Dragon Fruit), mangostín (Mangosteen), ciruelas, carambola (Star Fruit), pérsimos, rambután, noni y guanábanas (Soursoap) son algunas de las que los técnicos e ingenieros chinos han trabajado en sus laboratorios de Central Farm, muy cerca de San Ignacio.
Sin contar a la caña de azúcar, que merece un lugar propio, otros frutos exóticos de Belice son: chicozapote, aguacate, sandía, melón, tamarindo, fruta pan, piña, coco y marañón, de este último incluso hay una feria anual en Crooked Tree, una población cercana a Belize City. Sin embargo, su consumo no está ampliamente diseminado, como sí lo está su nuez (Cashew Nut), la llamada en México "de la India", con su forma de luna en cuarto creciente.

Las frutas están ahí, en los patios o jardines de los beliceños, de forma tan natural que ya pasan desapercibidos, pero cuando se quiere un limón o un mango basta estirar el brazo para cortarlo. Son cosas que pasan en pocos lugares, pero que son comunes en el maravilloso trópico.

Tema: Calidad de vida

Jaca (Jack Fruit)

Copyright 2010.
Fotos y texto: Hidalgo

3 comentarios: