Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 4 de octubre de 2010

Creoles, en el imaginario extranjero


Ilustre Creole, el Gobernador General de Belice. 

El grupo criollo (Creole) en Belice es sin duda el más representativo de Belice, a un grado tal que la mayoría en el extranjero cree que este país tiene una población negra en su mayoría.

Si bien los tambien llamados Kriol se asientan en mayor número en la mayor ciudad del país, Belize City y sus miembros ocupan destacados espacios en diversos ámbitos, los resultados de los censos indican que no es el mayor grupo étnico de este hermoso lugar.   

The very Caribbean Steel Band. 
The most representative ethnic group of Belize is the Creole, and abroad it is believed that this country has a majority of black population.

Although most of the so called Kriol live in Belize City, the biggest city in the country and many of this group's members have key positions in different fields of life, the census results say that it is not the major ethnic group in this pretty country.
                                                                 

Little Kriol
Sem duvida que o grupo mais representativo de
Belize e o Creole a um nivel que no exterior acredita-se que a maioria da populaçao belicenha é negra.

E verdade que a maior parte dos tambem chamados Kriols moram em Belize City, a maior cidade do pais, e muitos membros desta comunidade ocupam postos importantes en diferentes areas da vida, os resultados do censo mostram que nao sao o maior grupo étnico deste lindo pais.



Artículo/Article/Artigo


  La población criolla representa la imagen del país en el exterior

JORGE LUIS HIDALGO CASTELLANOS

En el extranjero en general, cuando se menciona a Belice se le relaciona de inmediato con población negra, similar a la de otros países caribeños. Algunos ubican a este vecino de México como una isla y otros llegan al extremo de ubicarlo en África o en Asia; muy pocos lo recuerdan aún como “British Honduras”.

En México, todos saben que está en el sur, en la frontera, cerca de Guatemala y que es selvático y tropical, pero también, en general, se piensa que la población de Belice es de origen africano. Actualmente, la mayor parte de los beliceños, sin embargo, no es negra, aunque es la que en mayor número se encuentra en la ciudad más grande de la nación, que suele ser también la más visitada por el turismo internacional.

Recordemos que Belice es un país que tiene un maravilloso crisol étnico que lo hace único en Centroamérica con la presencia de europeos y norteamericanos, negros, mayas, mestizos, árabes, indios, chinos y menonitas, por mencionar a los mayores grupos.

Dentro del grupo negro se puede hacer una división burda entre garinagu y criollos (creoles/kriols), y son estos últimos de quienes trata este artículo.

Hay que hacer notar que el término criollo en Belice ha tenido y tiene una connotación diferente a la que en la Nueva España tuvo. Desde los primeros años en que los británicos arribaron a lo que hoy es Belice —fines del siglo
XV—, entre otras cosas trajeron esclavos capturados en África; la mayoría había hecho escala en alguna colonia inglesa en el Caribe, otros llegaron después directamente en navíos a través del Atlántico. Estos nuevos habitantes del asentamiento inglés llegarían a tener tal presencia y mayoría
con el paso del tiempo que serían la imagen del país.

A decir de los historiadores, los colonizadores británicos en Belice, dada su escasa presencia —físicamente hablando—, prepararon a algunos criollos para realizar trabajos burocráticos, lo que les permitió a éstos con los años y una vez abolida la esclavitud una movilidad social que hizo que muchas familias realmente consiguieran lugares preponderantes en la sociedad y, desde por lo menos inicios del siglo XX, riqueza y poder.

A diferencia de los garinagu, que son genéticamente hablando el resultado de la mezcla de africanos con indígenas caribeños, los criollos se habrían mantenido en su grupo étnico original con cierta mezcla con los “Baymen” europeos, sin ser ciertamente una política o criterio rígido establecido ex profeso por dicho grupo. Esto, claro está, cambió a lo largo de los siglos y existen ahora familias que se han relacionado con otros grupos étnicos dentro y fuera del país, pues durante muchos años hubo una fuerte emigración de beliceños criollos a Estados Unidos como consecuencia de la necesidad de mano de obra en aquella nación y las características físicas y lingüísticas de los criollos, cuya lengua materna es el inglés.

Si bien el inglés les facilitó la adaptación a Estados Unidos y es la lengua oficial de Belice, el lenguaje que los une e identifica —no sólo a este grupo, sino a todo beliceño— es el kriol. Idioma escuchado por los beliceños desde su nacimiento y que difiere del criollo de otros caribeños. La presencia de los criollos es evidente en todo el territorio y varios personajes nacionales son creoles, pero no son la mayoría pues fuera del distrito de Belice la población es diferente y el español es hablado casi por todos; habrá que esperar a los resultados oficiales del censo de 2010 para estadísticas, pero el idioma kriol es sin duda muy fuerte y el más extendido, favorecido por un movimiento que ha logrado establecer reglas gramaticales y lucha por que se le reconozca oficialmente a través del Consejo Nacional Kriol de Belice. If da noh so… is nealy soh! H

ColumnaBelice@gmail.com

Copyright HIDALGO





Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario