Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Famosa batalla

Uno de los días festivos que conmemora un hecho histórico en Belice es el 10 de septiembre, en recuerdo de la Batalla del Cayo de San Jorge.  Fue en las inmediaciones de este islote muy próximo a la costa y a la actual Belize City donde se desarrolló la Batalla del Cayo de San Jorge (St. George's Caye Battle) en 1798, en lo que constituyó la última incursión española a la Bahía de Honduras de la otrora Nueva España, después llamada Honduras Británica. Junto con el día de la Independencia, esta fecha es uno de los días nacionales de Belice.


Belleza local en el desfile del 10 de septiembre
The 10th of September is one of the most respected holidays in Belize and commemorates the most epic fact of the local history: the St. George's Caye Battle. At this little island -St. George's Caye-, near Belize City, the Spanish Fleed was defeated by the Baymen in 1798, being the last Spanish Empire expedition to that part of the New Spain at the Honduras Bay, later called British Honduras. Together with the Independence Day (21 September) this is considered as one of the National Days of Belize.
Um dos dias feriados de Belize é o 10 de setembro, data histórica na qual a invencivel Armada Espanhola foi derrotada pelos homens da Baia (Baymen) no Caio de Sao Jorge.  Foi neste ilhote muito perto da atual cidade de Belize que em 1798 livrou-se a famosa batalha, passando a ser a ultima incursao espanhola na historia. Junto com o día da Independencia esta é uma das duas datas nacionais de Belize.

Queen of the Bay
Articulo/Article/Artigo

(Clique aquí)

LA FAMOSA BATALLA  

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

El gobernador de Yucatán, Don Arturo O’Neill Tirone dio la orden y una flotilla naval zarpó de Campeche con destino a la bahía de Honduras, en el sur, a la que llegarían después de hacer escalas en la isla de Cozumel y en Bacalar, donde hay un fuerte. La expedición, dentro del esquema de las conocidas como Guerras Napoleónicas, que comandaba el político, noble y militar tenía como objetivo expulsar a los ingleses –en su mayoría piratas y marginados de la ley- del territorio español.

La flota proveniente de la Nueva España, gobernada por el Virrey Miguel José de Azanza, Duque de Santa Fe, se enfrascó en una serie de ataques en aguas cercanas al Cayo de San Jorge, principal asentamiento en Honduras Británica que comenzó el 3 de septiembre de 1798 y finalizó con la retirada de los españoles después de una corta batalla librada durante las primeras horas de la tarde del día 10, frente a un grupo de europeos de la Gran Bretaña, conocidos localmente como los ¨Hombres de la bahía (Baymen) y sus esclavos negros de origen africano, encabezados por John Moss, con el apoyo del Capitán Thomas Barrow y su buque de nombre “HMS Merlin”.

En esa época, Inglaterra aún no reconocía como colonia a esa parte del mundo y durante décadas, los habitantes –dedicados también a la explotacion maderera y del chicle- de lo que hoy es Belice no percibieron que esa batalla sería la última que tendrían contra los españoles y la importancia histórica que simbolizaría para los Baymen y para ese país. Fue hasta 1862 que el sentamiento se designó como Colonia de la Corona Británica.

Un siglo después del suceso militar, comenzaría a conmemorarse la batalla; exactamente en su centenario por iniciativa de un criollo, según se dice, de nombre Simon Lamb. En el siglo XX, sobre todo a partir de los años 50, las corrientes políticas del lugar dieron pie a una serie de supuestos que enalteció a los Baymen e impulso la celebración de la batalla del Cayo de San Jorge. Los historiadores locales se enorgullecieron de haber derrotado a la Armada Española, una de las más poderosas de su época y conviertieron en héroes a los defensores del cayo, lo que también se plasmó en poemas, pinturas, dibujos y canciones, y por supuesto se refleja en el himno nacional. Otros señalan que una tormenta –de las que suelen asolar la región durante la segunda mitad del año- y las bajas en las tropas españolas como consecuencia de la fiebre amarilla o el paludismo, afectaron su eficiencia militar.

Mito o verdad, ficcion o realidad, el 10 de septiembre es festejado en grande en Belice, incluso con un desfile. De hecho durante todo el mes patrio hay festejos que culminan con una ceremonia para celebrar la independencia en la noche del 20 y madrugada del 21, en la que se iza la bandera beliceña, despues de arriar la Union Jack. Dada la amplia emigración a Belice, a la fiesta se une ahora la conmemoración y fiesta de la independencia de México y otros países centroamericanos los cuales coindidentemente también tienen sus fechas nacionales en septiembre.

El 10 de septiembre, en recuerdo de la Batalla de Cayo de San Jorge (St. George’s Caye Battle). Es tan importante en la actualidad que se le considera el segundo dia nacional, despues del de la independencia que se conmemora el 21 del mismo mes.

Septiembre es pues, un mes en el que muchos de los beliceños que residen en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, suelen regresar de vacaciones para festejar con sus parientes y amigos en su tierra, comiendo platillos locales y asistiendo a los diversos eventos que el gobierno organiza en un programa cívico-cultural  que a veces, se prolonga a octubre. El mes se convierte en una especie de carnaval, en el que se mesclan ritmos musicales y danzas en los que a la vez que se distingue un origen africano común, también se diluye en un frenesi latino único y característico, que mucho tiene en su raíces, sin embargo, del continente negro.

El Cayo de San Jorge se mantiene todavía, pese a que un huracán partio en dos su original figura en forma de “C”; se encuentra a escasos 15 minutos de Belize City y es lugar de descanso de muchas familias de abolengo, las cuales en su mayoría tiene una casa –con muelle- en el islote. En el habitan permanentemente escasas decenas de personas, pero se llena durante los fines de semana o días festivos y es normal para quienes tenen casa allí, pasar la Navidad o el Año Nuevo en este paradísiaco lugar, con aguas marinas frente a sus costas en las que pareciera estar en una extensa playa, sentado sobre la arena, con el mar hasta el pecho, bebiendo agua de coco, como si fuera una piscina. Existe tambien en el cayo un antiguo cementerio –dicen que de la epoca de los Baymen- donde se colocó en 2009 una placa en virtud de su designación como sitio histórico, de manera que puede visitarse y aprovechar alguno de los resorts establecidos para pasar unos momentos inolvidables.

La Batalla del Cayo de San Jorge es una historia épica bonita, que más allá de su veracidad, es el pretexto para que un joven pais reafirme su identidad y se proyecte con orgullo al futuro con generaciones de beliceños comprometidos, bilingües o trilingües –si se incluye el maya- que con su esfuerzo y dedicado trabajo coadyuven al desarrollo de su nación. Celebremos señores!H

Copyright 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario