Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 20 de septiembre de 2010

29 años de Independencia


Bandera colonial
 Desde hace casi 3 décadas, Belice conmemora su independencia.  Es una de las naciones latinoamericanas más jóvenes y el más nuevo país con el que México comparte frontera. Su historia es diferente a la de sus vecinos y ha sido una de las pocas naciones que se construyó sin guerra fraticida o conflicto armado, lo que no quiere decir que no haya tenido complicaciones y problemas.
El escudo nacional




Since 30 years ago, Belize celebrates its independence. It is one of the youngest countries in Latin America and the newest neighbor that shares border with Mexico.  Belize has a very different history if compared with other Central Amerian countries and never has had a civil war, what does not mean that has not had any problem at all. 



Artículo/Article/Artigo

La joven nación celebra su casi recién ganada independencia (20/sep/10)

FIESTAS PATRIAS 2010

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Con guirnaldas, banderines y tendidos en azul, blanco y rojo, colores tomados de la bandera nacional, algunas calles y edificios de Belice se adornan para celebrar un aniversario más de la independencia, el 21 de septiembre. Así, este mes resulta ser el mes patrio de los vecinos y una similitud más entre México y Belice, que se extiende por otras razones, al otro país vecino de nuestra nación, a Guatemala, de modo que los tres festejan sus independencias durante el mismo mes.

Belice, sin embargo, es el más joven de los tres vecinos y este año celebra el 29º aniversario de su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña, pues se convirtió en un estado soberano el 21 de septiembre de 1981, casi 5 años antes del segundo Mundial de Fútbol que hospedó y organizó México en el 86 y un año después de las Olimpiadas de Moscú. Oficialmente, Belice, antes llamado Honduras Británica (British Honduras) fue colonia inglesa un poco más de un siglo, exactamente 119 años, pues la Corona le dio el estatus de colonia solamente en 1862, no obstante haber tenido súbditos asentados permanentemente desde por lo menos el siglo XVII. Es decir, fue la colonia más tardíamente reconocida y una de las últimas también en independizarse, afortunadamente sin derramamiento innecesario de sangre ni conflicto armado.

La conmemoración oficial principal del Día de la Independencia se celebra –otra similitud con México- durante la noche del día anterior, el 20, cuando en un lugar de la capital se lleva a cabo un programa cultural nocturno que culmina al arriar la bandera británica, la Union Jack, a la medianoche simbolizando con ese acto el retiro de la autoridad de la Metrópoli, e izando de inmediato –ya en los primeros minutos de la madrugada del 21 de septiembre, la bandera nacional de Belice, cuyas autoridades asumieron el poder plenamente a esa hora en 1981.  Esta ceremonia se celebra desde hace dos años en Belmopán, pero hasta el 2008 se recreaba en el Memorial Park de la ciudad de Belice, esa que no acaba de entregar su importancia y señorío a la capital y que todavía verá pasar décadas, si no es que siglos, antes de ser superada por Belmopán.

La ceremonia es encabezada por el Gobernador General, en su papel de representante del Jefe de Estado –si bien también ofrece una tradicional cena días antes- y el Primer Ministro, en su capacidad de Jefe de Gobierno, quienes reciben a los embajadores y otros representantes diplomáticos o de gobierno vecinos que acuden desde sus respectivas sedes –en su mayoría en países vecinos como México, Guatemala, El Salvador y Honduras, o desde La Habana, Washington o Nueva York- pues hay que recordar que en Belice hay apenas una docena de embajadas permanentes, incluyendo la de México, de las cuales la mitad están todavía en Belize City. Los huéspedes acuden a su visita anual o única y aprovechan para conocer varios lugares y ministros, dependiendo de sus intereses; el gobierno, a su vez, les organiza un programa de por lo menos tres días que los deja exhaustos pero contentos.

En los recientes dos años, se ha notado una nueva costumbre en Belice, quizá proveniente de una influencia mexicana –de Chetumal o Mérida- o de EE UU, la de los puestos ambulantes que venden adornos, juguetes, banderas y banderines, calcomanías y hasta sombreros y gorras tricolores que realzan los festejos y fomentan el nacionalismo y el patriotismo, necesario en toda nación joven recién independizada; pues en términos históricos, ni duda cabe que 29 años significan poco si comparados con 200 años o más, sin contar, en el caso de América, de las milenarias culturas precolombinas, como las que había en el Sureste mexicano y parte de la América Central.

Belice tiene todavía con vida, a diferencia de México, al “Padre de la Patria” George Price, personaje histórico quien está lúcido y con buena salud aunque muy mayor. Fue el primer beliceño en ocupar el cargo de Primer Ministro (First Minister, y también el primero en ser Premier y Prime Minister) con diversas acepciones dependiendo del periodo histórico y debido a que aún siendo colonia, Honduras Británica logró que Londres les concediera un autogobierno, después cambiar el nombre a Belice y posteriormente la independencia. En todo ello, George Price tuvo que ver y fue quien encabezó la ceremonia de la medianoche del 20 y la madrugada del 21 de septiembre. Es uno de los protagonistas de ese acto de la historia nacional y mundial, y es en reconocimiento a ello que se le ha dado el titulo de “Father of the Nation”.

Las fiestas patrias son eso, festejos del pueblo, organizados por él mismo o por el gobierno para el pueblo; ambos son junto con su territorio lo que conforman un estado. El estado beliceño conmemora casi tres décadas de su independencia. Long Live Belice!H

  

Copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario