Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

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es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

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Belice (en Centroamérica)

jueves, 27 de mayo de 2010

De negocios en Belice



Aunque pequeño, Belice ofrece a los mexicanos y a todo el mundo en general oportunides para invertir. El consejo es lógico: conocer el país, su regimen jurídico mercantil y su cultura para porder tener éxito empresarial. Varios empresarios extranjeros ya hacen negocios en Belice. Aproveche, conózcalo y venga, se sorpenderá.




Its size does not mean that Belize cannot offer a lot to businessmen, not only neighbors from Mexico and Guatemala, but from all over the world. The logical advise: first know the environment (the country, its legal trade framework and its culture) in order to be sucessful. A number of foreign entreprenurs already have businesses in Belize. Take advantage of it, come to Belize and be surprised!








Belize, noentanto pequeno, em territorio e populacao, oferece aos vizinhos e ao mundo en geral oportunidades de investimento. O conselho logico é: conheca o pais, o marco juridico e sua cultura en geral para ter sucesso empresarial garantido. Varios homens de negocios extranjeiros ja tem contato com Belize. Aproveite a oportunidade, conheca o pais e vehna, ficará surpreso!


LOS NEGOCIOS CON BELICE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Belice es un país en construcción, con muchas oportunidades en diversos sectores de la economía. Pero toda oportunidad conlleva riesgos y por ello se debe conocer el terreno que se pisa y en el caso de los negocios, se debe tener en cuenta no solamente la cultura –incluido el idioma- de lugar donde se quiere invertir o comerciar sino de preferencia también conocer el marco jurídico que existe.


Nuestro vecino del sur, con su escasa población, amplias porciones de terreno, riquezas naturales vastas y tan cerca de México presenta oportunidades para hacer negocios, pero hay que tomar en cuenta algunos aspectos. La economía de Belice está todavía muy cerrada en términos comerciales y no existe un acuerdo en la materia con México. Pensar en tener un tratado de libre comercio con nuestro país resulta una quimera, por lo que hay que enfocarse en otro tipo de instrumento. La cerrazón comercial se debe, en gran medida a 1). que la mayoría de los bienes se importan y el erario obtiene el 55% de su recaudación nacional de los aranceles y 2). a que no es una nación manufacturera y su mercado es pequeño. Lo anterior no quiere decir que no se produzca con calidad. Se puede afirmar que varios de los productos “made in Belize” son de óptima calidad y pueden competir en cualquier lugar del mundo, como por ejemplo las confituras y salsas picantes Marie Sharp o Lissette’s; la cerveza Belikin, con sus diversas presentaciones; los jugos Caribbean Pride o los camarones de granja que ya encontramos en el mercado de La Viga en el Distrito Federal y de ahí se distribuyen a todo México.


Varios empresarios locales, sin embargo carecen de una visión comercial internacional o prefieren tener un mercado cautivo –el de Belice- que implica poco esfuerzo y ganancias aseguradas, aunque menores. Por otra parte, se tiene la impresión –legítima y lógica- de que los empresarios mexicanos aniquilarían al empresariado beliceño, simplemente por su poder financiero y la asimetría en el tamaño de las economías de los dos países. En realidad eso no es así, como se ha demostrado con el caso del TLCAN entre México y sus dos vecinos del norte. Lo que sí hace es obligar al sector privado local a ser más competitivo. Aquellos que ya lo son y cuyos productos tienen calidad seguramente tendrían un mercado dos o tres veces superior que el que actualmente tienen en Belice dado el número de habitantes en México. Belikin, por ejemplo, aunque podría bajar sus ventas en su país, exportaría al nuestro fácilmente no menos de un millón de cajas de cerveza.


Pero los beliceños, con o sin acuerdo comercial, hacen negocios con México, sobre todo con los estados del Sureste. De Mérida vienen a Belice una buena parte de las envolturas de pan, frituras y envases. Allí también se imprime ese material –en inglés- y playeras, revistas, folletos, libros o rótulos especializados. Colorantes, saborizantes y otras materias para producir bebidas y alimentos son comprados en México. Algunos productos limitados por la legislación aduanera de Belice también, no obstante, se comercializan en este país, pues no hay que olvidar que por pequeña que sea la frontera, se tienen cientos de kilómetros que se aprovechan para cruzar las mercaderías. Otro tanto llega de Guatemala, con la que sí se tiene un acuerdo comercial parcial, aunque el contrabando también se da.


El gobierno beliceño promueve la inversión en su territorio y Beltraide es el organismo encargado de ello, facilitando a los interesados las referencias jurídicas necesarias, la infraestructura actual, reglas migratorias, estadísticas y los requisitos en general, así como los incentivos que el gobierno ofrece a los inversionistas. En esta oficina se puede conseguir también información sobre ferias, directorios y cámaras comerciales. Por cierto, en 2009 se estableció la Cámara de Comercio Belice-Chetumal encabezada por la CANACO-SERVyTUR del municipio de la capital quintanarroense.


Turismo, zona libre –en la frontera y en el aeropuerto de Belize City-, casinos, construcción, bebidas, alimentos, banca “off-shore” y agricultura son algunos de los sectores de la economía en los que se puede participar y como atractivo extra está el mercado de 14 países más, miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), a la que se puede acceder si se tiene una empresa en Belice o se suscribe un acuerdo comercial bilateral que otorgue ese beneficio a las empresas mexicanas. Mucho depende de México y para ello hay que conocer bien al vecino.H



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1 comentario:

  1. Donde puedo tener información para poder invertir en el área de negocio audiovisual, principalmente en Telecomunicaciones y Producción de eventos y Programas de televisión que le den difusión al turismo del país. Me pueden hacer llega la información al correo gerardocruzc@gmail.com. gracias

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