Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 31 de mayo de 2010

Los garinagu de Belice


La cultura garifuna en Belice es conocida y motivo de orgullo de este país. La mayoría de los garinagu tienen talento artístico y sus manifestaciones han trascendido las fronteras de esta pequeña nación de Centroamérica.

Este grupo étnico de Belice también se localiza en otros países de la región y en el Caribe, sobre todo en San Vicente y las Granadinas. Algunos de sus más detacados miembros son Andy Palacio y Pen Cayetano, este último además de músico también es artista plástico. Después de más de 20 años de haber vivido en Alemania, en 2009 regresó a la cuna garifuna, en Dangriga donde tiene su propia galería de arte.


Visite Stann Creek y conozca más de esta maravillosa cultura!




The Garifuna culture is well known in Belize and part of its people's pride. Most of the Garinagu are gifted and their artistic manifestations are also known beyond this Central American country.

The Garifuna is an ethnic group that have conecctions with other nations in the region, including the Caribbean as St. Vincent and the Granadines. In Belize some famous Garifuna people are Andy Palacio and Pen Cayetano, being the latter not only musician but also a good painter who after have spent more than 20 years in Germany in 2009 he and his family returned to his craddle town: Dangriga where hi has his own Art Galery. Please, visit Stann Creek and get introduced to the wonderful Garifuna culture!


A cultura garifuna em Belize é conhecida, reconhecida e motivo de orgulho. A maioria dos Garinagu tem talento e suas manifestacoes artisticas sao conhecidas alem das fronteiras deste pequeno pais centroamericano.

Porén, este grupo etnico também está representado em outras partes da regiao e do Caribe, principalmente em Sao Vincente e as Granadines. Alguns dos seus mais detacados artistas em Belize sao Andy Palacio e Pen Cayetano, sendo este ultimo tambem um reconhecido artista plastico que morou ate 2009 -por mais de 20 anos- na Alemanha. Agora mora junto a sua familia na cuna garifuna de Belize: Dangriga onde ele tem uma Galeria de Arte.

Visite o Stann Creek e conheca mais e melhor esta maravilhosa cultura!

Lea el artículo/Article/Artigo

Garifuna, es sinónimo de cultura en el país centroamericano (31/may/10)

GARIFUNA, SINONIMO DE CULTURA EN BELICE.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

En el crisol étnico que existe en Belice, el pueblo garífuna es uno de los más atractivos e interesantes debido, entre otras cosas, a sus manifestaciones artísticas entre las que destacan la música y las artes plásticas.


Los garinagu, como debe llamarse correctamente en plural a este grupo de habitantes de Belice -y garifuna a su cultura e idioma- son descendientes de africanos y de los indios Caribes que originalmente habitaban lugares de Sudamérica y algunas islas del hoy llamado mar Caribe. Los historiadores dicen que en lo que ahora es San Vicente y las Granadinas, asi como en otros lugares de la región vivía un pueblo conocido como los Arawak y más tarde llegaron los caribes (Carib), quienes habrían dominado posteriormente. Se dice que era un pueblo indígena bravo, guerrero y antropófago que luchó contras los colonizadores europeos –franceses e ingleses- desde el siglo XVII. En la primera mitad de esa centuria, afirman los estudiosos, galeones europeos que transportaban esclavos desde Nigeria encallaron en algun lugar cercano a San Vicente y los naufragos africanos consiguieron llegar a las costas de la isla donde se establecieron. Los sobrevivientes y los guerreros caribeños se encontraron y se mezclaron, no sin problemas, en un largo proceso que dio como resultado a los caribes negros, la actual población garifuna.


En 1797 los británicos deportaron a los garinagu a Roatán, isla en posesión española de donde se les envió a Trujillo, también en lo que ahora es Honduras, de donde por cuestiones políticas salieron para dirigirse en 1832 a las costas de Stann Creek en Honduras Británica, colonia inglesa donde finalmente se asentaron despues de 200 años errando por el Caribe y Centroamérica.


Los garinagu tienen el idioma garifuna que los une e identifica, sin dejar de ser beliceños, pero conocen y reconocen los nexos con gariganu de otros lados como San Vicente, Honduras, Nicaragua y algunos que residen en EE UU. La cuna garifuna en Belice es Dangriga la mayor localidad en el distrito de Stann Creek, a donde se llega por la “carretera del colibrí” (Hummembird Highway) y donde se conmemora en grande uno de los días festivos de Belice, el 19 de noviembre “Día del asentamiento garifuna”. Garinagu de todas parte del país y de otras naciones se encuentran en esa fecha en Dangriga para festejar, con una misa católica celebrada en lengua garifuna, con acompañamiento musical de percusiones y cantos que rememoran los origenes africanos. También se recrea en la madrugada el desembarco de Elijio Beni, quien encabezó el peregrinaje a Belice en el siglo XIX y todo el día se escucha música, se canta y se baila casi sin descanso.


Preciamente el arte es lo que identifica a los garinagu en Belice. Nombres de pintores como Benjamin Nicholas y su hijo Isaac, Pen Cayetano, quien también es connotado músico con su The Turtle Shell Band y el más conocido artista de Belice en el mundo Andy Palacio, fallecido en la cúspide de su carrera en 2008, The Garifuna Collective, grupo extraordinario de músicos, así como Lugua y los tambores de Larubeya son solamente algunos ejemplos de la grandeza artística de este grupo étnico. Pero no todo se queda aquí, los garinagu tambien se distinguen en el deporte, la política, la educación y otros campos del conocimiento y la vida de Belice.


Un dato curioso es que la mayoría de los garinagu tienen apellidos españoles: Palacio, Guerrero, Martínez y García, entre otros, dennotan su paso por territorio hispano-hondureño y la mayoría habla además del garifuna, inglés, criollo y español.


Entre lo típico del folklore garifuna se destaca la Wanaragua o Danza de John Canoe, conocida tambien como Jonconnu y que se baila tambien en otras partes del Caribe, en la que los danzantes con máscaras de hombres blancos y cascabeles hechos de conchitas marinas bailan freneticamente a ritmo de los tambores.


Los garinagu mantienen una cultura única; pintan, bailan y cantan con sentimiento, y ponen en lo que hacen el alma negra, cobriza, caribeña y latina, misma que les inspira para crear obras que todos disfrutamos y que enriquecen al mundo desde Belice.H
Derechos reservados / Copyright 2010 Text & Photos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada