Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 17 de mayo de 2010

Lamanai, ruinas mayas en el río Nuevo


Además de naturaleza exuberante y preservada, en Belice se encuentran muchas ruinas mayas. En todos los distritos del país es posible visitar bien preservadas y restauradas piramides de diversos periodos, con accesos fluviales o por carreteras, terracerias o brechas que obligan al visitante a la aventura y a disfrutar de su viaje a Centroamérica.



Besides the great nature, still preserved and one of the few places in the world with such fauna and flora, you can find Maya ruins in Belize. In everyone of its six districts one can visit well-preserved or restored pyramids from different periods to which one can access through rivers, or earthy and dusty roads that give the opportunity to the visitor to live a real adventure and to enjoy his/her trip to Central America.


Além da fantástica natureza preservada en Belize, a gente pode encontrar ruinas maias impressionantes. Em todos os distritos do pais é possivel se visitar piramides restauradas e bem mantidas de diferentes periodos históricos aos quais pode-se chegar a través de rutas fluviais o por estradas de terra que fazen da viagem uma aventura para se disfrutar com alto astral a visita a Centroamérica.



Lea el artículo/Article/Artigo



Lamanain, el lugar donde habitan los cocodrilos sumergidos (17/may/10)

LAMANAIN, EL COCODRILO SUMERGIDO.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Surcando velozmente las aguas de un río ancho y profundo con generosa vegetación en ambas orillas que guarda infinidad de especies animales y de plantas se llega, después de casi dos horas, a una laguna de más de un kilómetro de diámetro, inimaginable y hermosa donde se desembarca para adentrarse en la selva y llegar a las pirámides de Lamanai, situadas a orillas de la laguna del río Nuevo (New River). También se puede ir por tierra, a través de una brecha sinuosa poco recomendable en época de lluvias.

La laguna desde la piramide
Indiana Jones no recorrió todavía el río Nuevo que pasa por los distritos de Orange Walk y de Corozal en el norte de Belice, pero sus películas bien podrían haberse filmado aquí y ni aun así se podría reflejar la belleza natural de esto lares del Belice profundo, a una hora de la frontera mexicana. El río es el mismo que desde la carretera del norte (Norther Highway) se ve al cruzar tres puentes en Orange Walk –dos de ellos de hierro-.

La salida se hace temprano desde los muelles fluviales de Orange Walk Town –la ciudad azucarera- en lanchas de motor fuera de borda que son capitaneadas por experimentados guías bilingües locales que podrían pasar por mexicanos o quizá lo son. Gilberto es uno de ellos, amable, paciente y conocedor de este río, que ha navegado desde hace 30 años y de las tierras donde los mayas encontraron tantos saurios que decidieron darle el nombre de Lamanain –nombre correcto en maya yucateco según los especialistas-, “el cocodrilo sumergido”. Sin embargo, y como sucedió en todo el continente a la llegada de los europeos, los nombres nativos cedieron ante la pronunciación errónea de los idiomas desconocidos para pasar a la historia y llegar a nuestros días de manera equivocada. Lamanai, sin la n, –dice Gilberto- significa insecto sumergido, de los cuales hay muchos, pero el contexto y hallazgos de esculturas y reproducciones de cocodrilos hacen que los arqueólogos, sobre todo los canadienses –David Pendergast del Royal Otario Museum y su esposa Liz Graham- que descubrieron y analizaron el lugar a partir de 1974 aseguren que el nombre realmente debe ser Lamanain.

En Lamanain existen varios edificios o pirámides bien preservados o restaurados, entre los que destacan el de los mascarones, el juego de pelota (pok-ta-pok) y la N10-43, la estructura del periodo Preclásico más alta de Mesoamérica con 34 metros de altura, hasta hace poco superior a cualquier edificio moderno del país. Desde ésta se puede divisar, por encima de los altos arboles como guanacastes, caobas, ceibas, corozos y gumbolimbos, el río Nuevo y su laguna, que forman un paisaje paradisiaco. Peculiaridades de este sitio arqueológico son un hallazgo de mercurio en una ofrenda maya y los dos mascarones de la pirámide de más de tres metros de altura cada uno que han sido protegidos por los especialistas para evitar la destrucción provocada por el paso del tiempo y las condiciones climáticas. Sobre las originales se han vaciado replicas idénticas para solaz y beneplácito de los turistas y estudiosos de los mayas que provenientes de todo el mundo llegan a Lamanain.

La zona cuenta con un buen parador y museo de sitio del departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura e Historia (NIHC, por sus siglas en inglés) que si bien nada pretencioso brinda la información necesaria al turista. Allí hay sanitarios, tiendas de suvenires y palapas para comer un delicioso arroz beliceño (Rice and Beans) con estofado de pollo (Stew Chicken), el más tradicional de los platillos de este país, acompañado de agua fresca de papaya que sabe a gloria después de un recorrido con temperaturas de 40°C en promedio. Normalmente el viaje incluye la comida a las 12:30 del día, la mejor hora para comer, sin duda.

Además de las ruinas mayas, se pueden ver diferentes insectos, monos y otros mamíferos y variedad de aves diferentes a las que se aprecian en el recorrido fluvial–halcones, carpinteros, martinpescadores y garzas-, donde por supuesto se llegan a ver cocodrilos y no siempre sumergidos en el río, sino acechando alguna presa o simplemente asoleándose, pues así es la vida en el trópico centroamericano.H



Abordando para ir a Lamanai.













Derechos reservados/Copyright








    Copyright 2010.     Texto & fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada