Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 5 de julio de 2010

En Belice también se juega fútbol.


El deporte es un instrumento que refuerza las relaciones entre los países y facilita el conocimiento mutuo a través de visitas recíprocas. Permite, por otra parte, la cooperación, a través de la asistencia técnica para aumentar la capacidad de los deportistas y la mejora de las instalaciones correspondientes.

Sports are a good tool for strenghtenen relations among countries, facilitating the mutual knowledge through reciprocal visits. The practice of any sport, on the other hand gives the chance to the international cooperation providing technical assistance to enhance national capacities of population and improving sports premises nationwide.

O esporte é uma ferramenta usada paera reforcar as relacoes dos paises, facilitando o conhecimiento mutuo a traves de visitas reciprocas. Alem disso, permite a cooperacao internacional fazendo que a assistencia técnica seja un veiculo que melhora nao só a infraestrutura esportiva mas a capacidade dos deportistas.





Artículo/Article/Artigo

El fútbol representa también un lazo de unión entre vecinos (5/jul/10)

EL FÚTBOL EN BELICE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Una ex colonia inglesa en Centroamérica y vecina de México, aunque joven, no podía más que gustar de los deportes y en particular del deporte rey, el fútbol. Lo ha heredado de quienes inventaron el balompié  -o por lo menos lo reglamentaron- y lo impulsaron durante décadas en todo el mundo en general y por supuesto en sus colonias, en particular. En Belice se practican varios deportes, destacándose el basquetbol, el softbol, el ciclismo, el cricket, el volibol y el fútbol soccer.

No sería incorrecto decir que al igual que en las naciones vecinas el fútbol es el deporte más popular en este país. Se organizó desde un poco antes de la independencia de Belice, en 1980, cuando se estableció la Asociación Nacional de Fútbol (Belize National Football Association-BNFA), misma que en 2001 se convirtió en Federación de Fútbol de Belice (FFB). La federación organiza campeonatos nacionales como la liga nacional semi profesional en la que participan una docena de equipos que con esfuerzos reciben el patrocinio de empresas, gobierno, las fuerzas armadas y la propia FFB, si bien, como ésta lo afirma, el deporte sobrevive casi por voluntad de los jugadores.

La FFB cuenta con 8 miembros, a saber las federaciones de cada uno de los seis distritos en que se divide el país además de la Asociación de Fútbol de Belmopán y la Asociación de la Liga Premier de Fútbol (BPFL, por sus siglas en inglés).  La sede de la FFB está en la capital, en las instalaciones conocidas como FIFA Goal Project, financiadas por la Federación e inauguradas por Joseph Blatter, actual Presidente de ese organismo mundial, en noviembre de 2002. Cuenta con dos sencillos edificios paralelos con oficinas para los funcionarios de la FFB y dormitorios para alojar hasta 34 jugadores; además de vestidores, salas de lectura y de clases, cocina y restaurante para los jugadores de la selección nacional. Las instalaciones también sirven como academia de futbol y tienen en el mismo terreno, que fue donado por el gobierno municipal, dos cancha profesionales, a una de las cuales desde hace poco más de dos años se le han ido añadiendo gradas metálicas para los espectadores a lo largo del campo y recientemente arribaron postes y reflectores que forman parte del equipo de iluminación artificial con el que dotará al campo para convertirlo en un pequeño, pero profesional estadio, quizá el mejor del país con capacidad para 5 mil personas.

En la liga semi profesional varonil (Belize Football Premiere League), al FFB divide el país en dos y participan equipos de la zona norte: Belize FC, BDF, Nizhee Corozal, San Pedro Dolphins, San Pedro Bull Sharks y Suga Boys Juventus, así como de la zona sur: Alliance Scorpions, Georgetown Ibayani, Hankook Verdes, Ilagulei FC, Tafari y Wagiya FC. En estos equipos juegan algunos futbolistas provenientes de otros países, en general centroamericanos, aunque también hay cuatro o cinco brasileños y de otras nacionalidades. A su vez, algunos pocos beliceños juegan en equipos –no necesariamente de la primera división- de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, lo que les permite tener roce internacional y mejorar la calidad y capacidad técnica del futbol beliceño, sobre todo con miras a las eliminatorias de la CONCACAF, confederación regional de la FIFA a la que pertenece Belice en razón de su localización.

La infraestructura futbolística de Belice es incipiente lo que se reflejó en las eliminatorias mencionadas, cuando la selección nacional no pudo jugar en su territorio debido a la falta de estadios beliceños que cumplan con las reglas de la máxima federación de fútbol, lo que le obligó a jugar en estadios en el extranjero –en Guatemala el partido de ida y en el Reliant de Houston el de vuelta– contra la selección mexicana. Esta situación es causa de un debate nacional, pues con un añejo diferendum territorial con Guatemala, hay opiniones en Belice contrarias a que su selección juegue como local en ciudades de un país con el que Belice tiene una disputa internacional. Belice participa también con selecciones nacionales Sub 17 y Sub 21, dirigida por Renán Couoh, un yucateco que también es director de desarrollo de la FFB.

Pese a todo, existe también un animado campeonato femenil en el que compiten equipos de todo el país como: Bullet Tree FC, B&Z Corozal, Calcutta Paris, Cruz Azul, Las Flores, Pomona Hidden Treasures, Raptors, Santa Familia, Suga City Gurlz, Toledo Females y Triple B’s.

El fútbol en Belice es practicado por todos, independientemente de la edad, condición social, sexo o religión y en el Mundial Sudáfrica 2010 también se tuvo esperanzas apoyando a la selección mexicana, pues al final el deporte también une a los vecinos.H





Derechos reservados/Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada