Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 28 de junio de 2010

Presencia menonita en Belice

Los menonitas se distinguen por su trabajo y tesonero esfuerzo que logra dominar la adversa naturaleza de los lugares donde se establecen. En el caso de Belice, donde también tienen colonias, este grupo contrasta también por sus características físicas y el desarrollo de las zonas donde habitan.

Con algunos asentamientos conservadores y otros progresistas, los menonitas son en verdad un motor de le economía beliceña y un ejemplo de trabajo para desarrollar este pequeño y rico país.

Mennonites are hard-working people who domesticate the adverse nature anywhere they settle down. In the case of Belize where Mennonites have colonies as in Mexico, this group contrasts with the rest of the population because of their physical characteristics, their way of dressing and the development of those areas they live in.

Some Mennonites are very conservatives and some other have a modern wayof life, but certainly they are an engine of the Belizean economy and a good example of working people needed to develop this small and rich country.


Os menonitas sao um povo que se identifica como gente trabalhadora e que domina a dura e adversa natureza dos locais onde se estabelecem. Em Belize, onde tambem tem colonias menonitas, este grupo contrasta pelas caracteristicas fisicas e o evidente desenvolvimento que se percebe nas zonas onde eles moram.

Alguns menonitas sao muito conservadores e uns outros sao bem modernos, mas os dois sao um dos motores da economia belizenha e uma mostra do que em Belize pode-se fazer para desenvolver este pequeno e rico pais e dar certo.


Jovencito menonita ofrece sandías en Shipyard, OW.

A young Mennonite selling watermelons in a street of Shipyard, OW.

Um garoto menonita vende melancias numa rua de Shipyard, no distrito de Orange Walk.






Lea el Artículo del DY/Article/Artigo

Motores de la economía (28/jun/10)

MENONITAS EN BELICE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

El blanquísimo o mejor dicho rosáceo color de su piel y sus ojos claros contrastan con la imagen prejuiciada que se tiene en muchos lugares sobre el beliceño típico. Los menonitas, otro grupo étnico de Belice, ha causado interés y beneplácito en los países donde se ha asentado, aunque su hermetismo y conservadoras costumbres también provocan curiosidad.

En el desconocimiento generalizado que en México se tiene de Belice se incluye a los menonitas, un grupo de personas provenientes de Europa que a lo largo de los siglos han transmigrado por varios países, establecido colonias agropecuarias en lugares inhóspitos y lejanos de los centros urbanos a los que han domado para beneficio propio y de las naciones donde viven, algunas veces, temporalmente. Se dice que su lugar de origen es Holanda, donde en el siglo XVI un sacerdote reformista de nombre Mennon Simons estableció un grupo religioso que siguiera las sagradas escrituras al pie de la letra sin interferencia de ningún tipo. Debido a sus firmes creencias, en particular su pacifismo, han sido perseguidos; con el tiempo se les obligó a dejar Países Bajos para emigrar a Prusia y de ahí a Rusia. De las estepas del oriente europeo viajaron al continente americano para establecerse en otro frío país: Canadá, específicamente en las provincias de Alberta y Saskatchewan.

Una de las razones por las que han estado errando por el mundo durante por lo menos 4 siglos es el querer obligarles a hablar el idioma de los países donde  se han asentado o a cumplir con el servicio militar, contrario a su creencia pacifista, vocación que llevan al extremo y nunca portan armas de ningún tipo. El idioma que hablan hasta la fecha es un alemán antiguo que han heredado de sus antepasados y que también les complicó la vida después de la Segunda Guerra mundial, por asociárseles con las potencias del Eje. En esa época, años 40 del siglo XX, los menonitas arribaron a México para poblar parte de las regiones del norte, donde consiguieron grandes extensiones de tierra en Chihuahua y Zacatecas.

Pero nuevamente algunos grupos tuvieron que buscar nuevos horizontes y en la década de los 50 descendieron hasta el sur de México para establecer colonias en el entonces territorio de Quintana Roo, donde finalmente no se asentaron y decidieron cruzar el río Hondo en 1958 para fundar las primeras zonas menonitas en Honduras Británica, hoy Belice, en Spanish lookout en el distrito de Cayo y en Blue Creek, distrito de Orange Walk en la frontera con México.         

Los primeros menonitas que llegaron a Belice se constituyeron en varias colonias que fueron creciendo. Aunque con una misma base religiosa, lingüística y laboral existen actualmente diferencias en varias de ellas, habiendo los conservadores (Altkolonier), los progresistas (Kleinegemeinder) y algunos intermedios. Los primeros viven como en el siglo XIX, con herramientas de ese siglo, sin energía eléctrica, vehículos automotores, TV ni radio y visten de la misma manera, con pantalones de peto –o con tirantes- de mezclilla azul marino, camisas de un mismo color lisas o a cuadros y sombreros de paja. Las mujeres, incluso las niñas, llevan vestidos largos y predomina el color oscuro, con mascadas o sombreros de ala ancha en sus cabezas. Los modernos, por su parte son tan trabajadores como los conservadores, pero a su esfuerzo han añadido la tecnología y no solamente visten como vaqueros del norte de Mexico, con botas y sombreros de fieltro, sino que han mecanizado el campo con tractores, trilladoras y sistemas de riego y se transportan no sólo en pick ups y jeeps sino en aviones Cessna de su propiedad.

Los menonitas de Belice son un motor para la economía, sobre todo la agropecuaria del país, producen arroz, maíz, frutas y legumbres, leche y derivados –Western Daries, es la única marca de lácteos del país-, pollo y huevo son monopolio a través de Caribbean Chicken, Quality Poultry y Fiesta Chicken. Ganado bovino y carne también es producido en gran cantidad por los menonitas, con una calidad de exportación que satisfaría al consumidor mexicano. Además son dueños de llanteras y empresas de la construcción.

Visitar una de sus comunidades es, en algunos casos, como regresar en el tiempo y entrar a un pueblo europeo o de Norteamérica de mediados del siglo XIX, con casas de madera y carruajes tirados por caballos que transportan por anchas y largas calles de tierra a personajes de largas barbas, todos vestidos igual. Un buen ejemplo es Barton Creek o Shipyard, en Orange Walk donde, con suerte, se puede ver a los niños con sus bicicletas de la época porfiriana o por lo menos de hace 50 años.

En otros, como Spanish Lookout, el visitante puede confundirse y creer que se encuentra en un pueblo de Texas, con casas estilo americano, de madera con amplios terrenos con césped y setos bien cortados, con cercas blancas de madera y vehículos nuevos estacionados en sus garajes, bancos y supermercados, si bien los menonitas de esta colonia también visten de manera uniforme. Hay que probar aquí los ricos helados de Western Daries elaborados con leche local y algunos con esencias y sabores de empresas yucatecas como Bepensa.


Otrs se dedican a la producción maderera y a la fabricación de muebles de madera fina. También construyen casas de madera a la medida y no es raro ver en las pocas carreteras de Belice camiones transportando casas de manufactura menonita que abarcan los dos carriles y ralentizan el tránsito. Los menonitas de Belice continúan hablando su idioma, pero en general también hablan inglés y entienden kriol, algunos incluso el español porque provienen de México, del que mantienen la nacionalidad, porque siempre existe la posibilidad de regresar, como los que se establecieron en Salamanca, QRoo. La política también es un área en la que han incursionado, no obstante ser poco común, y en el actual gabinete hay un ministro menonita, de los progresistas, claro. Los menonitas son un grupo que México y Belice también comparten para su bien.

Casa menonita con papalote
Derehos reservados/Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario