Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 14 de junio de 2010

Altun Ha, lugar de tumbas mayas


La "laguna rocosa" como podría traducirse Altun Ha, es uno de los muchos sitios arqueológicos mayas que uno puede encontrar en Belice. Es de fácil acceso, cercano a la mayor ciudad del país, lo que da la posibilidad de visitarlo y de disfrutar de las piramides, plazas y de la belleza natural que rodea el lugar.

"Rockstone water" is the translation of Altun Ha, a new name for an ancient Maya place whose real name has not been discovered yet.

Altun Ha is a well-preserved and accesible archeological site located close to Belize City. It takes less than an hour to reach the place for enjoying sights of great Mayan temples, a mystic ambience and the rainforest of the surrondings.



Altun Ha é um nome moderno dado a una zona arqueológica antiga dos Maias; o nome original ainda nao é conhecido, mas Altun Ha poderia se traduzir como a "lagoa de rocha". E um sitio que fica perto da maior cidade do pais: Belize City. Também e uma zona naqual pode-se ingressar sem problemas para ver templos, piramides e pracas muito antigas bem conservadas e rodeadas pela floresta tropical abundante.


Lea el artículo/Article/Artigo

La zona de Altun Ha y la cabeza de Jade (14/jun/10)

ALTUN HA Y LA CABEZA DE JADE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

 Los mayas dejaron muchos vestigios en Belice. En todos los distritos de este país se puede encontrar zonas arqueológicas con impresionantes monumentos y edificios que en términos generales se conservan bien para beneplácito de los visitantes e interesados en las ruinas milenarias. Altun Ha es una de ellas y la más cercana a la ciudad de Belice pues está a solamente 40 minutos y 50 km (31 millas) de distancia.

Saliendo de Belize City con rumbo al norte se encuentra la desviación a Maskall/Maruba que conecta con una parte de la angosta y vieja carretera del norte (Old Northern Highway) vía que lleva hasta Altun Ha cuyo significado en maya es “agua en la roca” o “laguna rocosa” (Rockstone Pond), el nombre del pueblito más cercano a esas ruinas, puesto que el nombre original todavía se desconoce. Son pocos minutos en medio de la espesa jungla, pero hay que conducir con cuidado pues la carretera aunque pavimentada en su mayor parte es de un carril, aunque de doble sentido, de manera que hay que ceder el paso muchas veces y no correr para evitar percances.

Altun Ha, al igual que la mayoría de las zonas arqueológicas de Belice está abierta todo el año en un horario de 8:00 am a 5:00 pm. El ingreso, como en otros países con ruinas ancestrales, cuesta el doble para los extranjeros pero no pasa de 10 dólares, cantidad que sirve para mantener limpio el lugar y tener guardias que eviten saqueos. Resulta una agradable sorpresa encontrar grandes pirámides y templos mayas bien preservadas cuyo albo color contrasta con el fondo verde que rodea el sitio; de hecho Altun ha es el más estudiado desde que se descubrió, dicen, en un paseo aéreo.

La pequeña laguna (pond) que se encuentra al fondo de Altun Ha no debe olvidarse; ahí puede verse, dependiendo de la hora, parte de la fauna local, sobre todo aves. Para llegar al aguaje se camina un trecho en medio de la selva, en un sendero limpio bajo árboles y palmeras que cumplen con lo que espera el visitante y sirve como pausa al paseo y al inclemente sol.
El lugar fue un centro ceremonial importante y rico durante el periodo que va del año 200 a.C. hasta el 900 d.C. y cuenta en un amplia área de algunas millas cuadradas con dos plazas y trece edificios  o estructuras, entre las que destacan la estructura A1, conocida como la Tumba Verde (Temple of the Green Tomb) del Templo del Dios del Sol o de los Altares de Mampostería (Temple of the Sun God or Temple of the Masonry Altars), siendo ésta la estructura más alta con un poco más de 16 metros y de la cual por cierto, la cervecería nacional, plasmó un dibujo en la etiqueta de sus envases.               
       
En 1968, el Dr. David Pendergast, del Real Museo de Ontario (Canadá) famoso por haber restaurado varios sitios arqueológicos en Belice descubrió con algunos beliceños, entre quienes destacan Winston Herbert y William Leslie vecinos de Rockstone Pond en las proximidades de Altun Ha, en la estructura B4 –el Templo de los Altares- la tumba de un anciano gobernante con ofrendas, entre ellas una esfera de jade que representa un cráneo humano (Jade Head). La cabeza habría sido encargada por el rey maya para conmemorar algo importante de su vida y aunque se tienen dudas de cuándo se esculpió –durante meses o años porque sólo se utilizaron herramientas de piedra-, los expertos señalan que se depositó en la tumba, junto con los casi 40 objetos adicionales hallados, a mediados del siglo VII.

La cabeza de jade es uno de los objetos arqueológicos más conocidos de Belice y se encuentra resguardada en bóvedas de seguridad de donde periódicamente sale para ser exhibida temporalmente en las principales ciudades y pueblos del país. Sin embargo, una réplica puede apreciarse en el Museo de Belice en la antigua capital. La cabeza de jade es obviamente verde, maciza, con una altura de 15 cm y un peso de 4.5 kg. Es el objeto hecho de esta piedra semipreciosa más grande hasta ahora descubierto en el Mundo Maya y debido a las características que presenta: ojos bizcos, colmillos y el glifo Ahau en la frente, hace suponer que es una representación del dios maya del Sol, Kinich Ahau. El jade era muy apreciado por lo mayas pero no existía en todo el territorio de esta cultura, por lo menos no en Altun Ha, que se ubica en terreno bajo y relativamente cerca de la costa, por lo que se estima que el material utilizado en la cabeza provienen del Valle del Motagua, que en una parte de su cauce se conoce como río Grande y que desemboca en el Caribe, llegando a ser frontera natural de la actual Guatemala con Belice.

Altun Ha es un lugar que se relacionaba con varios lugares de nuestro país, incluyendo, se dice, Teotihuacán, lo que demuestra que la relación entre México y Belice ha existido desde hace siglos, pero a veces parece, si acaso, que acabamos de conocernos, a pesar de ser vecinos y estar tan cerca. Hay que ver hacia el sur.H 

Camino a la laguna/Going to the pond/Passeio a lagoa
Derechos reservados/Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada