Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 12 de julio de 2010

Unos pocos semáforos

Una característica de Belice es su escasa población y el consiguiente parque vehicular reducido, lo que a su vez ha hecho innecesario que haya una señalización eléctrica adecuada. Es curioso y a veces hasta suena cómico, pero los semáforos son pocos y literalmente contados en todo el país. Cada vez más, el pequeño país va requiriendo de mayores inversiones en señalización víal que brinden al turismo un soporte que beneficie a los visitantes y a su población.




Due to the small population, Belize also has a small number of cars. This characteristic and the lack of public resources of a tiny country brings along an "unnecesary" traffic-light signals system. Indeed, traffic-lights in Belize are few and literally you can count them easily, but little by little this Central-American country will invest in traffic signals to suuport the tourism, benefiting not only visitors but the local population.

Uma das caracteristica de Belize é a pouca populacao e o consequente reduzido número de carros, o que tem feito desnecessário ter sinais de tráfego elétricas. Pois é, os semáforos em Belize sao muito poucos e literalmente podem-se contar neste pais, o qual aos poucos vai encontrando que tem que se investir mais na sinalizacao vial para apoiar o turismo, beneficiando nao só aos visitantes mas á populacao local.



Artículo/Article/Artigo

Los semáforos, más que señales, una referencia vial (12/jul/10)

LOS SEMAFOROS

Jorge Luis hidalgo Castellanos

En las ciudades en general, hay cosas en las cuales sus habitantes no reparan debido al fragor urbano y la cantidad de gente, vehículos y actividades diarias. Sólo si algo no funciona o deja de hacerlo, es cuando los habitantes notan algunos detalles que la cotidianeidad les evita ver o conocer, como la recolección de basura, el alumbrado, el drenaje o los semáforos.
Central-American Blvd. and Mahogany St. (Belize City)da
En un pequeño lugar como Belice, con la mayor ciudad –Belize City- con menos de 100 mil habitantes y la capital con apenas 15 mil, los semáforos más que una necesidad vial son referencias de localización, lo que al visitante extranjero a veces le desconcierta o le hace gracia. Es común escuchar que alguien vive “por allá donde está la luz” o “a la vuelta de la luz”, expresiones tomadas literalmente del inglés que denomina a los semáforos Traffic lights, o simplemente Lights, luces. Y es que en todo el país, aunque no se crea, hay solamente cinco semáforos, o mejor dicho cinco cruceros viales donde hah semaforos instalados, tres de los cuales están en Belize City, por lo que es fácil dar como referencia al semáforo para ubicar otros lugares cercanos. Este tipo de cosas pasan, claro está, en lugares pequeños y un buen ejemplo es Centroamérica en general, donde suele tomarse a un árbol grande, un puente, una casona o hasta un comercio como referencias para indicar cómo llegar a una dirección específica.

Dos de los tres lugares con semáforos en Belice se encuentran en al Boulevard  Centroamericano, entre el puente Belcan y la glorieta de la Mano Visible en la parte sur de Belize City. En el primero se controla el flujo de vehículos que recorre el boulevard y el que se desvía hacia la calle Mahogany, yendo al barrio de San Martín, por donde está el Departamento de Migración; en realidad son varios semáforos, en este caso ocho, en un sólo crucero que permiten ir recto o virar a los lados, en una via que lleva a la salida de la ciudad con rumbo a Belmopán. El segundo punto de la ciudad con semáforos está en el cruce de Central-American Boulevard y la calle Vernon, a pocas cuadras del primero y el tercero se ubica en la zona norte de la ciudad, sobre Freetown Road, esquina con Douglas Jones Street y Cinderella Plaza, muy cerca del Instituto de México.

Los otros dos semáforos de Belice se localizan en Orange Walk Town, en el norte del país, donde se colocaron hace un año aproximadamente, en la avenida principal del pueblo, Queen Victoria St., la cual también es la carretera del norte (Northern Highway) que lo atraviesa, antes de llegar a la plaza y al Ayuntamiento (Town Hall), cerca de la estación de bomberos. El segundo queda en la salida a la carretera, cerca del Seguro Social, rumbo a la frontera con México. Ambos, al igual que en la mayor ciudad de Belice, son referencia obligada de los habitantes e invariablemnet causan gracia al recién llegado, quien despues de vivir algunas semanas en estas localidades acaba por acostumbrase y a usarlos tambien para ubicarse.

Sin embargo, el reciente aumento del parque vehicular en Belice y el mayor tráfico en horas pico, comienza a dar visos de que se requiere analizar la traza urbana para saber donde colocar más semáforos, pues incluso en lugares como Belmopán, en el área de embajadas y edificios públicos, sobre la avenida de circunvalación (Ring Road) de la capital se hace necesario ya tener un mejor control del tránsito, sobre todo en la curva que conecta con la calle que lleva al hospital regional y a la embajada de EE UU. Otro punto de riesgo en la capital es el entronque de la circunvalación con Forest Drive, avenida perpendicular a aquella que viene desde el entronque con la carretera Hummingbird que va a Dangriga, la cual a su vez se junta a la occidental (Western Highway) que lleva de Belize City a la frontera con Guatemala y que se toma pasando los dos primeros semáforos descritos antes, ubicados en el Central-American Blvd.
Semáforo en Orange Walk Town
La abundancia o ausencia de semáforos en una ciudad puede significar varias cosas. Hay muchos cuando el número de vehículos es tan grande que se hace necesario controlar su tránsito para evitar el caos y el desorden, y en ello juegan un papel relevante las luces rojas, amarillas y verdes; la ausencia de las luces indica que existe un reducido parque de vehículos que no justifica colocar semáforos en las principales avenidas o calles pues significan un gasto para el erario. Mientras tanto, algunas veces el gobierno municipal coloca agentes de tránsito en los mayores cruces sin semáforo para dirigirlo en las horas de mayor afluencia, pero la intensa lluvia, o el calor y sol característicos de Belice muchas veces complican la labor de los agentes, pues para ellos la luz brillante ayuda si ésta en una traffic light, si no sería mejor que estuviera nubladito.H




Derechos reservados/Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada