Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 19 de julio de 2010

Portentosos ríos de Belice

Majestuoso río Hondo

Los ríos son tan importantes en Belice que hasta su himno nacional lo refleja, diciendo que su territorio va "...desde el orgulloso río Hondo al viejo Sarstún", de norte a sur. Ambos ríos son límites naturales con México y Guatemala, respectivamente y los dos son impresionantemente bellos. El agua es una de las riquezas de Belice y preservarla es una de sus reponsabilidades.

Desembocadura del Haulover Creek

Rivers are so important in Belize that its National Anthem includes them as a reference of Belize's borders to the North and the South: "...from proud Rio Hondo to old Sarstoon" it says. These two owesome and beautiful rivers are, indeed, natural borders of Belize with Mexico and Guatemala, respectively. Water is one of the treasures Belize has as a natural resource. It is also its responsability to preserve it.

Canotaje en el arroyo Haulover

Os rios sao tao importantes em Belize que ate se hino nacional describe o territorio do pais dizendo que ele vai "...desde o orgulhoso rio Hondo até o velho Sarstún", desde o norte ao sul de Belize.  Os dois rios sao froteiras naturais com o Mexico e a Guatemala, respectivamente e ambos sao maravilhosamente bellos. A agua é uma das riquezas do pais e lhe corresponde a Belize conserva-la. 

Artículo/Article/Artigo

Los ríos del país, imágenes majestuosas (19/jul/10)

LOS RÍOS DE BELICE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Desde el aire y durante el día, se aprecia que una gran parte de Belice está llena de agua. Belice tiene tantos recursos hídricos que impresiona ver cuando se viaja en las avionetas de las dos aerolíneas locales, Maya Island Air y Tropic Air las áreas pantanosas que reflejan el sol y las nubes del paisaje tropical de este país. El territorio también se caracteriza por la ondulación de los diversos ríos que atraviesan los 23 mil km² que conforman a la más joven nación centroamericana, aproximadamente del tamaño de Tabasco, uno de los 32 estados que componen la República Mexicana.
Río Belice

Desde las llanuras del norte, pasando por las extensas sabanas  centrales y hasta las cordilleras del húmedo sur de Belice, el agua es el elemento que mayor presencia tiene en este país, reflejándose no solamente en su exuberante vegetación, sino en los manglares y pantanos que rodean a Belize City, ciudad cuya humedad es altísima no sólo por ser costeña, sino porque en ella desemboca el portentoso y legendario río Belice que desciende del noroeste cortando el territorio en dos, y que muda su nombre al bifurcarse –una parte desemboca ahí al mar- justo al entrar a la ciudad por el un modesto arroyo Haulover (Haulover Creek), como si con el nombre se deseara aminorar su majestuoso y caudaloso torrente, para evitar las inundaciones que la antigua capital tradicionalmente ha padecido.

En el norte de Belice, se destacan otros afluentes, el arroyo Azul (Blue Creek) en el extremo occidental de la frontera con México y el río Hondo, cuyos cauces sirven para delimitar los confines de dos naciones hermanas que no terminan de conocerse pero que se coquetean y se sonríen. Adentrándose en Belice, el río Nuevo (New River), el más largo de todos, se presenta abruptamente al viajero cuando pasa por Orange Walk Town, sea por el libramiento –ruta en la que se le ve dos veces- o atravesando el pueblo, a dos cuadras de la plaza principal o en los múltiples embarcaderos de la conocida como “Ciudad del azúcar” (Sugar City). Este hermoso río es el que lleva a Lamanain, sitio arqueológico frente al que forma con sus aguas dulces la mayor laguna del país, de más de 1 km de diámetro. Estos ríos están en los norteños distritos de Corozal y Orange Walk.

En el distrito de Cayo, parte central de Belice que se prolonga al oeste, se localizan tres ríos todavía cristalinos, el Macal que divide a los pueblos gemelos de Santa Elena/San Ignacio (originalmente Cayo), habría tomado su nombre de una doncella maya; el Mopán que al nacer en Guatemala se introduce a Belice y moja las márgenes de San José Succotz y al que hay que cruzar para llegar a las ruinas arqueológicas de Xunantunich, muy cerca de la frontera con Guatemala y el Cavesbranch que serpentea entre selváticas colinas, plantaciones de naranjas y limones y se pierde al introducir sus grandes aguas en cavernas milenarias que en cierta época y con expertos guías pueden servir para practicar el tubbing, canotaje o algún otro deporte extremo. Estos afluentes del río Belice también sirven de atractivo a varios hoteles y centros de descanso de calidad establecidos cerca de sus riberas y conocen historias de la época colonial británica, cuando el país dependía de la producción maderera y el transporte de gente, troncos y mercancías se hacia fluvialmente ante la carencia de carreteras que hacían demorar 3 días un viaje que actualmente se realiza en hora y media.

En el sur, en los distritos de Stann Creek y Toledo, la jungla, las montañas, las plantaciones de cítricos y también de papayas y bananos florecen gracias a amplios ríos y constantes lluvias, que los pobladores mayas agradecen a sus dioses. Sibún, Sarstún y   son ríos respetados y a veces temidos por sus crecidas temporales que ponen en jaque a la población y al gobierno y traen además de limo, fertilizantes y minerales benéficos al suelo, destrucción y tragedia de vez en cuando. El Sití (Sittee), el Stann Creek, el Moho, Temash y el Monkey, son otros ríos conocidos en Belice que en la mayoría de los casos son navegables, lo que deja ver la magnitud de los mismos. La tradicional regata de canotaje “La ruta maya”, por ejemplo, se realiza en marzo desde San Ignacio hasta Belize City, durante tres días.

A diferencia de Yucatán, donde los ríos son subterráneos, en Belice están a la vista en todo su territorio, majestuosos e impresionantes; de ahí que en el himno nacional se diga “desde el orgulloso río Hondo al viejo Sarstún” (from proud rio Hondo to old Sarstoon), ambos torrentes enmarcando su territorio, convertidos en fronteras naturales de Belice, en el norte con México y en el sur con Guatemala. Los ríos son fuente de vida, de cultura, de arte y de inspiración; sirven también para los deportes, las aventuras y para delimitar zonas o países, pero sobre todo deben ser cuidados, protegidos y preservados para beneficio de quienes los comparten y del mundo en general.H



Mapa de la ciudad de Belice


Derechos reservados/Copyright  HIDALGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada