Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

jueves, 12 de julio de 2012

Distrito de Belice

LOS DISTRITOS DE BELICE.   (Segunda de cuatro partes).
Belice y Cayo

Publicado en: , lunes, 8 de febrero de 2010. Diario de Yucatán
Mencionaba en la entrega anterior que la “Isla Bonita” (San Pedro) se ubica en el Cayo Ambergris –una isla de la que hablaré en particular en otro artículo-, en el distrito de Belice y es quizá el más famoso de los destinos turísticos beliceños. En San Pedro casi no existen vehículos automotores y lo usual es caminar o utilizar Golf Carts; los carritos eléctricos de hasta 5 pasajeros no contaminan y evitan congestionamiento de tránsito en el pueblito idílico que es bañado por aguas de la bahía de Chetumal y del mar Caribe donde uno puede estar en la playa o practicar deportes marinos, sobre todo el buceo en el segundo mayor arrecife del mundo. En la Isla Bonita se puede comer bien y sabroso, no he probado en otros lugares mejores “fish fingers” que ahí, sobre todo en Ramon’s Village, un bonito hotel con bungalows en la playa.

No hay que comparar a San Pedro con nuestras playas, no; en todo caso podría asemejarse al Puerto Escondido (Oaxaca) de hace 20 años. Es originalmente un pueblito de pescadores con población parecida a la de Corozal, por lo que todo sampedrano habla español en casa y de hecho, si no fuera por los letreros en inglés de la isla, uno podría pensar que se está en una localidad mexicana. De hecho los isleños no solo están familiarizados con México sino que se sienten muy cercanos a nuestro país, física y emocionalmente, pues los originales sampedranos provienen de Yucatán.

La radiodifusora local Reef Radio/Radio Arrecife transmite en ambos idiomas y recuerdo que en ocasión de las inundaciones de Tabasco en 2007 organizó un “radiotón” en beneficio de los damnificados que rápidamente recaudó miles de dólares que entregaron directamente en Villahermosa. Fue conmovedor ser testigo de esa espontánea iniciativa porque lo usual es que el hermano mayor siempre ayude al menor y en este caso fue al revés, con todo y las necesidades propias.

San Pedro está a una hora en bote –Water Taxi o “Watta Taksi” en criollo- de la ciudad de Belice, aunque también se puede llegar en avioneta a través de Maya Island Air o Tropic Air, las aerolíneas locales. Pronto podrá hacerse de manera regular en lancha desde Chetumal, a través de la bahía.

 En el distrito de Belice está la antigua capital del país, una ciudad de contrastes que tampoco debemos compararla con las nuestras. Belize City es única, es simplemente Belize City. Con sus estrechas calles con baches y zanjas laterales, canales y un río grandioso y potente que mancha con sus aguas el azul turquesa del Caribe y que es cruzado por tres puentes, con casas de madera en palafitos –todavía-, su población de origen africano en su mayoría con fuerte nacionalismo y afiliada al Caribe, pero que cada vez habla más español. Belize City con sus Johnnie Cakes, Fry Jacks, pupusas salvadoreñas, Rice and Beans, pollo frito, alta humedad y mucho calor. Un lugar en el que no pasa nada y uno vive bien, tranquilo, sin preocupaciones, campechanamente.

  Belize City es la mayor ciudad del país con casi 100 mil habitantes y el centro comercial de Belice. Se ubica a 150 km del río Hondo, en la frontera con México y a otros tantos de la frontera con Guatemala. En la ciudad se encuentra la rancia Corte Suprema de Belice y las catedrales de St. John (anglicana) –la primera construcción de ladrillo en Honduras Británica- y de Holy Redeemer (católica) construida casi en su totalidad de madera. Cuenta con un puerto pese a sus aguas rasas, y un aeropuerto internacional, el Philip S. W. Goldson que recibe vuelos de EE UU, El Salvador y desde hace poco conecta diariamente con Honduras, Guatemala y Cancún. Algunas industrias como la única cervecería del país, Belikin Brewery y la fábrica de frituras Mr. Crisp están aquí. Los principales bancos: Belize Bank, Scotiabank, Atlantic Bank y Heritage Bank operan desde Belize City. Atrás del Central Bank está la antigua prisión, convertida ahora en el Museo Nacional. Tres hoteles destacan: Princess Hotel & Casino, Radisson Fort George y The Biltmore Best Western, además de tener buenos restaurants indios, chinos, italianos o turcos y las hamburguesas en algunos sitios son realmente buenas, pero no espere encontrar marcas conocidas. Es una pena que no haya uno mexicano, si bien la propia gastronomía beliceña ofrece platillos de origen yucateco como el escabeche, relleno, cochinita, salbutes y tacos.

Old Belize es un atractivo lugar a 15 minutos del centro por la “carretera occidental” rumbo a Belmopan que ofrece la única playa –artificial- de la ciudad, un buen restaurante, salón multiusos y un mini museo histórico que vale la pena conocer.

En Belize se encuentra el St. John’s College, centro jesuita de educación media superior que era muy famoso en el sureste mexicano hace algunas décadas y a donde acudían a estudiar varios quintanarroenses en aquellos años previos a los 70, antes de que Belice se independizara y Quintana Roo se convirtiera en entidad federativa. Belize City ofrecía el nivel educativo y los centros que aún no tenía el nuevo estado del sureste, además del aprendizaje del inglés, idioma que los quintanarroenses están obligados a conocer dada su vocación turística y en el caso de su capital por la interacción cotidiana con Belice.
  


Oficinas del Primer Ministro
  Volvamos al recorrido por los distritos de Belice y tomemos la carretera occidental (Western Highway) que nos lleva al distrito de Cayo. En él se localiza, casi en el centro del territorio nacional, Belmopan, la capital nacional, a 80 km de Belize City. Es una pequeña ciudad establecida por decreto en la década de los años sesenta para trasladar los poderes del litoral a una zona segura y alta para evitar los daños de los huracanes que azotan la región caribeña y con el fin de poblar el centro del país. Por ello la llamada “Ciudad Jardín” aloja los poderes ejecutivo y legislativo del país, aunque no la sede del judicial, que como se ha dicho está en Belize City. El Gobernador General despacha y reside en esta ciudad de escasos 13 mil habitantes, en la Belize House. El Primer Ministro despacha en Belmopan al igual que todos los ministros, en edificios públicos que suelen ser compartidos por diversos ministerios. Los miembros del Parlamento sesionan en la cúspide de Independence Hill, un área en el centro de la ciudad que aloja a la mayoría de las instalaciones gubernamentales. El área está rodeada por una avenida (Ring Road) a partir de la cual se expande la población. Ahí está el Museo Arqueológico, una modesta construcción con valiosas piezas.

Hacia el occidente encontramos Santa Elena/San Ignacio, poblaciones gemelas separadas por un río y comunicadas con dos puentes, uno de madera, tipo vado y otro de estructura metálica. De fuerte influencia y cultura centroamericanas ahí el español es usualmente hablado, pero con acento chapín, pues la frontera con Guatemala está a escasos 15 minutos. Ambos son lugares pintorescos y bucólicos establecidos en una zona montañosa, muy diferente a Belize City. Muy cerca están Spanish Lookout, asentamiento menonita muy desarrollado, con yacimientos petroleros y Central Farm, un área eminente agropecuaria donde existen además de ranchos, laboratorios y plantas experimentales gubernamentales –BAHA entre ellas- y en las cuales Taiwán tiene equipos de especialistas y técnicos que realizan proyectos para mejorar la producción.

Entre San Ignacio y la frontera, conocida con el eufemismo de “Zona de Adyacencia”, debido al diferendo que mantienen Belice y Guatemala, el visitante puede ir a Xunantunich, sitio arqueológico bien conservado por el NICH (National Institute of Culture and History), de los que hay muchos en la jungla. Continuará.

Copyright 2012      Texto & Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario