Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 30 de julio de 2012

Carretera del colibrí


LOS DISTRITOS DE BELICE.   (Tercera de cuatro partes.)
Stann Creek 

Publicada: 15 de febrero de 2010    Sec. Imagen        Diario de Yucatán



Desde Belmopán, la capital de Belice, llamada por los lugareños la “Ciudad jardín” uno puede tomar la “Carretera del colibrí” (Hummingbird Highway), quizá la vía con paisajes más bonitos en el vecino país, para viajar al sureste y entrar al distrito de Stann Creek, el segundo más grande de esta nación. La sinuosa carretera atraviesa parte de la Cordillera Maya (Maya Mountains) en la que se encuentra el pico mas alto Victoria Peak (1,120 m) y selva con ríos en los que uno siente realmente a la exuberante Centroamérica de belleza verde hasta llegar a Dangriga, la cuna de los Garinagu (plural de Garifuna), un grupo étnico descendiente de africanos que llegaron a América como esclavos y de indígenas Caribes de las islas que se encuentran el mar del mismo nombre y que originalmente se establecieron en San Vicente y las Granadinas. Este grupo tiene características físicas propias y se singulariza por ser un pueblo artístico, del que muchos conocidos músicos, actores y artistas plásticos han salido para enriquecer el panorama cultural beliceño, como Andy Palacio, Pen Cayetano o Nicholas. Dangriga se ubica en la costa y es un pintoresco pueblito donde está el Museo Garifuna Gulisi y desde hace unos meses la Galería de Pen Cayetano, músico creador del Punta-Rock y pintor reconocido que ha expuesto en el Instituto de México en Belice y regresó recientemente de Alemania donde vivió 20 años.

Un poco antes de Dangriga está Stann Creek Valley, donde se recolecta la mayoría de los cítricos –naranjas, limones y toronjas- del país y se procesa en la planta industrial de Belize Citrus Products Limited (BCPL), para exportar jugos, néctares, aceites y esencias a EE UU, Asia y Europa, una de las mas importantes industrias de Belice.

Al sur de Dangriga, sobre el litoral, está Hopkins, paradisiaco lugar en el delta del río Sittee con bonitos hoteles y resorts que hace olvidar la civilización, con instalaciones –y precios- de primer nivel. De ahí se puede ir en lancha a algunos cayos donde también hay lugares donde pasar unas vacaciones inolvidables. Desde Dangriga, antes llamado Stann Creek Town, se toma la “Carretera del sur” (Southern Highway) hacia Placencia y en el camino pueden verse grandes plantaciones de plátano (banano en Centroamérica), otro producto de exportación y algunas aldeas mayas. Placencia es una localidad en la punta de una mini península que con su nombre nos recuerda el pasado colonial español y confirma la placidez y solaz del lugar En este lugar sí hay playas, a diferencia del litoral norteño de Belice y cuenta con una infraestructura hotelera para todos los precios y gustos. Hasta hace poco se llegaba por un camino de terracería, complicado en época de lluvias -9 meses- pero que gusta al aventurero y al eco turista. También puede arribarse en un bote desde Independence o Big Creek, en la parte continental o por aire.

En Placencia existen varios hoteles y resorts, pero quiero comentar sobre dos que conozco y que llamaron mi atención. Uno es el Turtle Inn, lodge propiedad del cineasta Francis Ford Coppola, que ofrece 25 bungalows frente al mar en instalaciones tipo polinesia. Cuenta con lo que para mí es el mejor restaurante italiano de Belice y probablemente de esta parte del continente situado en un salón a los cuatro vientos con un techo de guano altísimo. Pastas, pizzas y otras delicias, preparadas con verduras y hierbas finas de la hortaliza propia y orgánica del hotel son servidas con cerveza local Belikin o vinos importados de la propia casa Coppola (del norte de California) que si bien son caros, valen la pena. Si no quiere alcohol, jugos de frutas locales y un agradabilísimo ambiente. Por supuesto, no hay teléfono ni TV en las habitaciones.

El otro es The Inn at Robert’s Grove, maravilloso lugar, con decoración guatemalteca de muy buen gusto que tiene un muellecito que se adentra al azul-turquesa del Caribe. También tiene un buen restaurante, pero lo mejor es su cena-bufete que no deja insatisfecho al cliente y es servida en el patio a orillas de la piscina principal, con derecho a langosta y lechón asado a la leña. No en balde, Placencia organiza un Lobster Fest, un festival en el que la langosta es preparada de diversas maneras durante un fin de semana.

El distrito de Stann Creek tiene además una de las mejores reservas protegidas con fauna y flora: Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary, bajo custodia de la Belize Audubon Society reconocida ONG, donde se puede encontrar a los 5 felinos de Belice: puma, margay, jaguarundi, ocelote y el jaguar; para éste último, el tercer mayor félido del mundo y tradicionalmente estimado y respetado en todo el mundo Maya existe un santuario que le ha permitido reproducirse. En este parque se dice, pueden verse casi 300 especies de aves, un paraíso para quienes gustan de la vida al aire libre…H

Continuará.
 


Copyright 2010.    Texto & Fotos: Hidalgo







No hay comentarios:

Publicar un comentario