Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hospitales en Belice

Interesante resulta conocer los datos del sistema de salud de Belice y sobre todo de los hospitales que ha habido y que existen en la actualidad.

To know the health system and data of Belize is a very interesting issue, since it is not the least developed in Central America. Some changes and hospitals have modified Belize in the last years.

Alguns dados sobre o sistema de saude de Belize sao realmente interessantes e a informacao dos hospitais que tem existido a longo da curta vida independente deste pais tem importancia. 

Artículo/Article/Artigo

La salud, una oportunidad para la cooperación regional (6/dic/10)

HOSPITALES Y SALUD
En materia de salud y de acuerdo a los datos oficiales Belice no es el más rezagado de los países de Centroamérica, en gran medida debido a su pequeña población, si bien carece todavía de una red hospitalaria equipada capaz de prescindir de otras naciones, sobre todo de las vecinas.

En lo que se refiere a hospitales, la red de salud pública cuenta con un hospital general en Belize City, el Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), tres hospitales regionales y tres comunitarios o distritales, además de cuarenta centros y treinta puestos de salud y una institución de salud mental a los cuales la población puede acudir para ser atendidos gratuitamente. La mayoría de los doctores comparten su labor en esta red y la practica privada en pequeños pero bien equipados hospitales particulares en los mayores centros urbanos.

Durante muchos años, el Hospital de la ciudad de Belice (Belize City Hospital) funcionó como el referente médico del país; ubicado en construcciones de madera, a orillas del mar sobre la la centrica calle Eyre, todavía pueden verse sus vestigios pues no se ha construido nada en ese terreno y las olas ya no golpean sus muros porque esa zona se amplió, rellenándola y ganando terreno al Caribe por el que cruza la avenida costera Marine Parade. Algunos yucatecos instalaron equipo y renovaron este hospital en la década de los 80. En 1995 se inauguró un edificio en Princess Margaret Drive, a un lado del Seguro Social y frente a lo que es ahora la Belize Elementary School, donde se estableció el KHMH que reemplazó al Belize City Hospital y que es el único que cuenta con servicio de urgencias las 24 horas.

Como muchos sistemas públicos en el mundo, el de Belice parece ser insuficiente y poco eficiente, sobre todo con tratamientos y el abastecimiento de medicinas por lo que es usual que se comparta la atención médica, de manera que la gente se atiende en los hospitales y centros médicos públicos y adquiere los medicamentos recetados de manera directa y a sus expensas en las farmacias de Belice o de ciudades en países vecinos. Ello coadyuva a la carga del sistema público de salud y beneficia al final de cuentas al paciente, aunque pague sus fármacos.

Las limitaciones obligan a muchos pacientes, sobre todo de ciertas dolencias –cardiacas, oncológicas y oftálmicas- con recursos económicos, a consultar médicos en Guatemala, Mérida, Chetumal o Miami, donde muchas veces se someten también a tratamientos y cirugías. No se debe olvidar que en razón del tamaño de Belice y lo altos costos de una facultad de Medicina, la mayoría de los médicos en este paés se ha formado en universidades mexicanas, guatemaltecas, estadounidenses, europeas o de Cuba, de donde también existe una brigada médica permanente de casi 200 profesionales de diversas especialidades, diseminados en todo el territorio. Es una de las ventajas de la cooperación que ofrece el gobierno de la mayor de la Antillas y que desafortunadamente no se ha emulado, aprovechando la vecindad geográfica y el número de médicos y enfermeras que anualmente egresan de universidades y otras escuelas mexicanas. El esquema beneficiaría a todos, a la población beliceña, al sistema educativo mexicano, los recién egresados médicos y a la relación bilateral.

Respecto al sanatorio mental Sea View Hospital que se localizaba en la avenida Newtown Barracks, exactamente donde desde los años 90 se ubica el Instituto de México en Belice (IMB), fue trasladada en junio de 1979 a un lugar en Rockville, en la milla 22 de la carretera occidental (Western Highway) en el camino a Belmopan, llamándosele desde entonces Rockview Hospital.

Entre los hospitales privados estan el Belize Medical Associates de la Av. St. Thomas, cerca de la empresa telefónica y del aeropuerto municipal. El Belize Partners Health Services, conocido también por su anterior nombre Universal Hospital, se encuentra en West Landivar, muy cerca de Princess Margaret Drive y Coney Drive y su equipo médico es de alto nivel. En San Ignacio, el Hospital Loma Luz es el más cercano a la capital donde solamente existe un centro regional, que con limitaciones ofrece servicios médicos y urgencias a los belmopaneses y las autoridades –Gobernador General y parlamentarios en días hábiles, así como diplomáticos y demás extranjeros residentes de la pequeña Belmopan.

La salud es un asunto que, al igual que el del medio ambiente y los recursos naturales, no reconoce fronteras, por ello los vecinos están obligados a cooperar mutuamente, pues epidemias como la más reciente de la influenza o recurrentes como el dengue y el paludismo, deben ser tratadas de manera no sólo bilateral sino regional, sobre todo cuando esta de por medio el turismo de la Riviera Maya, Cancún y de todo Belice.H

Copyright 2010.  Texto y fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario