Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Educación anglosajona en Centroamérica

ITVET, similar al CONALEP
La herencia cultural pesa en los países que alguna vez fueron colonia. En el caso de Belice, su sistema educativo está basado en el del Reino Unido y actualmente tiene una marcada influencia del de Estados Unidos, no sólo por el idioma y la hegemonia norteamericana sino por su cercanía geográfica. Hay que decir, sin embargo, que tanto la herencia como la influencia son benéficas para la población de un país que habiendo obtenido su independencia hace algunas décadas, cuenta con un sistema educativo propio de calidad, que le brinda oportunidades.

Salón de clases en Belice

In each country the cultural heritage has a specific weight, but in those former colonies it can be heavier. In Belize -former British Honduras- the educational system is based in the United Kingdom's with a current strong influence of the United States, which is logical not only because of the official language, but due to geographical vecinity. Notwithstanding, and having Belize its own educational system, it is fair to say that such heritage and influence are positive for the Belizean population who can afford more opportunities in its tertiary education abroad.  



Naqueles paises que ja foram colonias a heranca cultural pesa muito. No caso de Belize, tem baseado seu sistema educativo naquele da Gran Bretanha e na atualidade receve uma grande influencia dos Estados Unidos, nao só porque falam a mesma lingua, mas pela proximidade geografica. Noentanto, a heranca e a infleuncia sao beneficas para a populacao de un pais que havendo obtido sua independencia há poucos anos, tem um sistema de educacao proprio e de qualidade e permite que continuem seus estudos no exterior nas melhores universidades do mundo.

Artículo/Article/Artigo


LA EDUCACION EN EL PAIS VECINO


A diferencia de sus vecinos, la educación en Belice se basa en el sistema británico, dado su pasado colonial y por supuesto debido a que el idioma oficial es el inglés. Es interesante y lógico, sin embargo, ver como la similitud idiomática facilita la influencia de EE UU en la educación nacional.


Lo anterior dista de ser negativo y más bien resulta benefico para las nuevas generaciones de beliceños porque les facilita -comparado con otros centroamericanos e incluso México- el acceso a instituciones de educación superior en el poderoso país norteamericano.


Una de las reminiscencias evidentes de esa herencia educativa británica es el uso extendido de uniformes en todas las escuelas, públicas y privadas, por lo que es común ver en Belize City y en el país en general a niños o adolescentes en uniformes escolares yendo o regresando de la escuela solos, lo que en muchas ciudades de México y de otras naciones vecinas ya no se puede apreciar en la actualidad.


La educación en Belice se divide igual que en otros países en primaria, secundaria y terciaria, con la diferencia de que la primaria –que es obligatoria- cuenta con 8 grados que van de los 5 años de edad a los 12, dos de infantil (Infant) y seis normales (Standard), es decir que un niño de 6 años cursa Infant II, mientras que uno de 9 está inscrito en Standard 3. La secundaria es de cuatro años, denominándosele a cada uno formatura (Form), lo que hace que una adolescente de 14 años estudie 2ª. Formatura (2nd. Form) y el sistema añade 2 “forms” más para completar la 6th. Form, que da derecho a tener un título técnico que permite trabajar o facilita ingresa a la educación terciaria o universitaria, misma que usualmente es de cinco años, como en México.


La historia beliceña también permite entender otra influencia educativa, la religiosa que través de diversos grupos eclesiásticos se encargó de llenar un vacío originalmente dejado por las autoridades. Anglicanos, metodistas y católicos –sobre todo Jesuitas- construyeron con el tiempo los edificios de los diferentes colegios y fueron de los primeros profesores en este país. El famoso Saint John’s College (SJC) de la ciudad de Belice ha sido la incubadora de profesionistas no solo beliceños sino de quintanarroenses y de otros vecinos y continua siendo una referencia de la educación secundaria en Belice. Del SJC egresó el mismísimo Padre de la Patria, George Price y otros conocidos políticos de esta nación.


Si bien el gobierno beliceño posteriormente edificó planteles educativos en todo el territorio y estableció la University of Belize-UB, única universidad pública nacional, las diversas denominciones religiosas continuan suministrando la educación primaria y secundaria con planteles a los que el gobierno asigna el profesorado respectivo. Es decir, la educativa es una tarea compartida que beneficia a la población, sea pública o privada. Hay que decir, que esta última resulta ser una de las más baratas si se compara con la particular que existe en otros países y con un nivel que no pide nada a las escuelas internacionales establecidas en México, EE UU, Europa o Asia, sobre todo aquellas que tienen su programa educativo en inglés; aprovechando textos del sistema estadounidense lo que le permite familiarizar a los alumnos con un posible lugar donde estudiar posteriomente. La Belize Elementary School (BES), la Hummingbird, Horizon Academy, Belize Christian Academy y la muy reciente Belize High School se pueden contar en este segmento, pero la Holy Reedemer School, Palloti High, Sacred Heart en San Ignacio, Our Lady of Guadalupe en Belmopán o la Escuela Secundaria Tecnica México en Corozal son colegios públicos con un alto nivel académico a los que muchos jóvenes beliceños desean ingresar.


En cuanto a la universidad, dependiendo de las carreras se puede optar por la UB con planteles en todo el país, la privada Galen University ubicada en el distrito de Cayo o la Universidad de las Antillas Occidentales (University of West Indies-UWI) que acoge a estudiantes de varios países caribeños –siempre que dominen el inglés- en sus facultades de Jamaica y Trinidad y Tobago, de donde obtienen títulos que les permite ejercer en naciones de la Comunidad Británica. Casi todos los abogados de Belice, por ejemplo, egresan de la UWI. Pero la gran ventaja del sistema educativo beliceño es la oportunidad que sus estudiantes tienen de asistir o realizar progrados en las más prestigiadas universidades de EE UU, Canadá, Reino Unido o de cualquier otro país anglófono, incluyendo Australia, Singapur y Sudáfrica, casi siempre con becas completas. Varios han egresado de Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, UCLA, Loyola, NYU o Notre Dame. Las opciones en México, Guatemala, Cuba y otros países latinoamericanos también existen, sobre todo para quienes en casa hablan español, pero suelen enfrentarse a problemas burocráticos y de revalidación.


En conclusión, Belice con todo y sus limitaciones económicas y de otra índole cuenta con un sistema educativo que brinda la oportunidad a su población de estudiar y proyectar sus ideales y sueños más allá de sus fronteras debido al bilinguismo y a las posibilidades que la cooperación internacional les ofrece. Depende de los alumnos y sus maestros, pero también de los padres y el gobierno alentar a los niños y jóvenes a seguir por ese camino para construir un mejor Belice, manteniendo lo positivo que ya se tiene.H



Copyright 2010.
 
Grupo de Kinder en BES


No hay comentarios:

Publicar un comentario