Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Diáspora centroamericana

 Belice recibe a personas de todo el mundo, y los vecinos -todos hisopanohablantes- no son la excepción con lo que la riqueza cultural del país se alimenta y se renueva. Su influencia en un lugar cuya idioma oficial es el inglés coadyuva a que Belice se conforme como una verdadera y única nación bilingüe al sur de México.

Adicionalmente, los centroamericanos avecindados, por diversas razones, en Belice son parte de la fuerza laboral local que impulsa el desarrollo de este joven país de Centroamérica.

Familia Quan, sino-centroamericana

Receiving people form all over the world, Belize is a melting pot that could not leave the neighbors out. All are Spanish speaking countries and their immigrants enhance the cultural richness of Belize.  The Central American influence in a place whose official language is the English supports and helps Belize to become the only and a real bi-lingual nation south of Mexico.

Besides that, the Central American people residing -by different reasons- in Belize are part of the working force that boost the development of the young country. 

Belize é um pais que receve imigrantes do mundo enteiro e os seus vizinhos -todos hispanofalantes- nao podian ser uma excepçao o que ajuda a enriquecer culturalmente a este pais. A influencia, num local cuja lingua oficial é a inglesa faz que o Belize vire realmente a unica e verdadaeira naçao bilingue ao sul do Mexico, na América Central.

Alem disso, os centroamericanos que moram em Belize, por diversas raçoes, sao parte da força lavoral que facilitam o desenvolvimento deste jovem pais.

 Artículo/Article/Artigo

Los centroamericanos, una presencia cada vez más influyente   (1/nov./10)

LOS CENTROAMERICANOS

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

¿Es Belice un país centramericano en la region caribeña o uno caribeño ubicado en Centroamérica? Su constitución establece el primer enunciado, subrayando con ello su identidad con el Caribe anglófono e intentando así que la nueva nación sea el puente que une a las dos regiones latinoamericanas, separadas no sólo por el mar –con excepción de Guyana y el propio Belice- sino por sus rasgos culturales. No obstante, en el caso de esta última nación esa realidad ha evolucionado y parece ser algo que no tiene retorno, haciendo que culturalmente se acerque cada vez más a centroamérica y en el futuro se identifique mejor con ella.


La centroamericanización o españolización de Belice no puede verse sino de manera positiva por todos los benficios que conlleva el hecho de que la población de este pequeño país se haya nutrido de oleadas de habitantes de las repúblicas vecinas, como resultado de guerras, falta de trabajo y oportunidades o inseguridad. Desplazados, refugiados, asilados, traficados o como quiera llamarseles los centroamericanos de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño o nicaraguense que ahora residen en Belice lejos de ser una carga coadyuvan con su trabajo al crecimiento de este joven país.


Empleados en campos agrícolas y fincas de Cayo y Staan Creek, ranchos ganaderos, en casi todas las construcciones que hay en el país, talleres de todo tipo, empresas de seguridad privada, oficinas y hasta embajadas, los centroamericanos y beliceños de origen centroamericano –llamados Spanish por los angloparlamentes- son en su mayoría gente trabajadora que se emplea en muchas y diversas actividades y en muchos casos en labores que otros grupos étnicos no desean realizar. La situación, toda propoción guardada, es similar a la que sus paisanos y más los nuestros viven en EE UU, incluyendo que sus salarios son mejores que en sus países de origen.


Al igual que los mexicanos en el vecino del norte, sus hijos hablan inglés y en su mayoría son bilingues, lo que les ofrece una ventaja comparativa frente a otros habitantes que unicamente hablan un idioma –en todo caso, todos hablan el Kriol, incluso los centroamericanos-. Este hecho hace que quienes no hablan español en Belice sientan la necesidad de aprenderlo para estar en igualdad de condiciones, lo que hace que Belice cada vez tenga más gente hispanohblante y también bilingüe, lo que nuevamente le da un cariz comparativamente mejor que los vecinos que le rodean.


Hay, y no es gratuito, un temor en una pequeña porción de la población de que parte de la inseguridad que vive el país se debe a que los delincuentes son de origen centroamericano, refiriéndose a bandas y pandillas, lo que sin embargo no ha sido comprobado y en todo caso sería una pequeñísima parte de la población que proviene de la Centroamérica española. Estadísticamente hablando, no hay evidencias de que la delincuencia pertenezca a un sólo grupo étnico, cultural o racial y mucho menos que ese grupo sea de hispanos y en todo caso, las autoridades de Belice, dada su escasa poblacion, cuentan con experiencia y capacidad para detectar a tiempo cualquier fenomeno delictivo para resolverlo.


Un factor que propicia la inserción de los centroamericanos en Belice es la educación. Los inmigrantes en general envían a sus hijos –nacidos en sus países de origen o en territorio beliceño- a la primaria o secundaria, donde normalmente aprenden el idioma oficial y se identifican con los simbolos patrios. En su mayoría mantienen sus raíces y en el hogar se comunican en el idioma paterno.


Otro factor es el matrimonio interracial, que facilita el conocimiento de costumbres, tradiciones y cultura en general de uno y otro de los cónyuges, mismo que es transmitido a sus descendientes. No es poco común ver a centroamericanos conviviendo con garinagu, chinos, criollos, anglosajones y hasta menonitas, y por supuesto matrimonios entre centroamericanos de diversos origenes –catrachos, chapines, nicas o guanacos- incluso con mexicanos, quintanarroenses y yucatecos.


Los centroamericanos representan aproximadamente 15% de la población de Belice, lo que no es poco si se que considera su peso cultural y su influencia que va en aumento toda vez que su indice de natalidad es alto. Ello es positivo y ofrece posibilidades tanto para los inmigrantes como para el país en general, pues se acepta una realidad –la de estar en la América espsñola- y sobre todo por ser una nación que durante los 29 años de vida independiente ha sido estable y ofrecido seguridad a sus habitantes. Ojalá siga siendo así y Belice tenga lo mejor, porque su gente se lo merece.H



Si desea leer otros artículos vea el ARCHIVO de este blog en la parte baja de la columna derecha.
If you want to read more articles, look the FILE at the botton of right column of this blog.
Se quiser lêr mais artigos, veja o ARQUIVO na parte baixa da coluna direita deste blog.

Copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario