BELICE EN FIN DE SEMANA. (1 de 2)
Publicado: Lunes, 29 de marzo de 2010. Sección Imagen del Diario de Yucatán.
Publicado: Lunes, 29 de marzo de 2010. Sección Imagen del Diario de Yucatán.
Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Los feriados de la Semana Santa pueden ser un pretexto para visitar Belice para quienes no guardan religiosamente la Pascua. Sin embargo, no es necesario tener varios días para viajar al vecino país, aunque claro esta que debe considerar algunas cosas, como por ejemplo si vive en Campeche, Yucatán o en Quintana Roo; y si reside en este último, no es lo mismo estar en el norte que en el sur, pues desde Chetumal hasta un día basta para pasarlo bien en algún lugar de Belice.
Desde cualquier lugar de la península, un fin de semana es suficiente para adentrarse en esa terra incognita llamada Belice, que sigue sonando tan exótica y desconocida para la mayoría de nosotros como lo era para los conquistadores españoles hace siglos y quienes por desinterés (zona sin metales preciosos para la Corona) descuidaron estas selváticas y tórridas tierras.
A diferencia del periodo colonial ahora existen carreteras y conexiones aéreas o marítimas que permiten viajar a “la Joya” (the Jewel) del Caribe, como a los beliceños les gusta llamar a este pequeño país centroamericano y solo requiere de voluntad para hacerlo, aunque a decir verdad conocer el ingles siempre ayuda para evitar contratiempos. Desde Cancún puede tomar un vuelo diario de Maya Island Air –aerolínea local con aviones de 60 pasajeros- con servicio de bordo que en 45 minutos le lleva a Belize City. Si esta en Chetumal puede abordar, los fines de semana, un barco que le traslada a San Pedro por poco dinero y los mismos minutos que el avión mencionado. Y si prefiere o viene con mas gente, su coche es la mejor opción para ingresar a Belice por la frontera de Subteniente López, a 15 minutos de Chetumal, único punto fronterizo formal que cuenta con un puente operativo sobre el portentoso río Hondo, frontera natural con the Jewel, línea que comparte hacia el occidente con el arroyo Azul (Blue Creek). A pesar de haber sido colonia británica, en Belice se maneja por l derecha, como en México. Si viene desde el norte de la península –Cancún, Mérida, Campeche, etc.- verá la señal antes de llegar a la capital de Quintana Roo y deberá desviarse a la derecha, asegúrese de pasar por una glorieta o rotonda. Atención: no se confunda con la señal que dice “Belice 120 km” puesto que se refiere a Belize City y no al país, cuya frontera queda a menos de 10 minutos de ese letrero. Una última opción es viajar en autobús, pero no es recomendable puesto que no tendrá el confort ni el aire acondicionado al que esta acostumbrado el pasajero común en México. Sin embargo, si le gustan las aventuras no evite tomar el bús.
Pasando el puente internacional, donde se da al viajero la bienvenida a Centroamérica, tendrá dos alternativas: a) visitar la Zona Libre de Corozal (ZLC), pagando una cuantía mínima por ingreso, una especie de centro comercial con varias naves y tiendas libre de impuestos, en cuya periferia también hay casinos y un hotel. Tome en cuenta que dependiendo de lo que compre y la cantidad podría tener que pagar aranceles en la aduana mexicana, pues hay una franquicia límite por persona, en fin que ahí puede pasarse un día o solo algunas horas, pero a veces muchos minutos se pierden en las colas para salir; b) Continuar por la desviación de la derecha hacia las instalaciones beliceñas de la frontera de Santa Elena. A esta alturas, si no lo obtuvo en México, es recomendable preguntar donde comprar un seguro para su vehículo. Existen en la frontera oficinas de algunas aseguradoras beliceñas como RFG, Atlantic o ICB, de ésta puede distinguir su edificio blanco de dos pisos ubicado frente a usted tan pronto haya pasado la garita beliceña y antes de virar a la izquierda para enfilar hacia el sur.
Llevar pasaporte vigente es indispensable para ingresar a Belice, único requisito migratorio puesto que las visas no son necesarias para los mexicanos desde hace mucho tiempo. Llene las formaS migratorias correspondientes y si trae más de cinco mil dólares estadounidenses declárelo en aduanas, para no tener una experiencia desagradable. Recuerde que al regreso, cuando salga de Belice deberá pagar una cuota de salida (Departure Fee) de 37.50 dólares beliceños por persona si estuvo más de 3 días (niños menores de 12 años no pagan). En general, lea los letreros y cumpla con lo que dicen, tal como lo hace en su país. Bienvenido a la Joya! Su primera parada será Corozal Town, un pueblo a 10 minutos de la frontera bastante parecido a los de México, incluso en su manera de hablar, comida y costumbres. Todo mundo habla español y es gente muy amable, muchos con familia en la península y con nexos estrechos con Chetumal, de donde vienen diariamente algunos profesionistas a prestar servicios –médicos, entre otros- y a donde van los corozaleños de compras, a estudiar o a divertirse. Algunos viven allá aunque trabajen del “otro lado”. Los nombres de los pueblitos, las calles y en general están en español (San Román, San José, San Narciso, San Joaquín). Ya en el pueblo salga de la carretera y vaya al centro, a la plaza principal que esta frente a la bahía de Chetumal, desde donde verá un precioso mar Caribe, color verde claro con tonalidades de jade y azul turquesa, que cambia dependiendo del sol, el clima y la hora, provocado por las aguas rasas características de la bahía que comparten México y Belice y que no permiten una navegación de gran calado para fortuna de los ecologistas y de la naturaleza.
Copyright 2010. Texto & fotos: Hidalgo©