Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

viernes, 31 de mayo de 2013

Mayas

Desde Belice

LOS MAYAS, HABITANTES ORIGINALES DE BELICE


Publicado: Lunes, 12 de abril de 2010. Sección Imagen, Diario de Yucatán

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Hablar de lo mayas en Yucatán es como querer cristianizar al Vaticano. Por ello, aquí sólo se pretende describir brevemente a los grupos mayas que habitan Belice, primos, por así decirlo, de los que pueblan la península yucateca para invitar a conocerlos y quizá establecer un vínculo cultural que promueva su desarrollo.

Antes de que arribasen los españoles o cualquier otro europeo, los mayas vivían en lo que hoy es territorio de Belice, perticularmente en las áreas no pantanosas. Vestigios de ello son las innumerables ruinas arqueológicas que pueden encontrarse a lo largo y ancho de este pequeño país, desde los primeros kilómetros despues del río Hondo en el norte, hasta muy cerca del Sarstún en el sur y desde inmediatamente cruzando la eufemisticamente conocida como “zona de adyacencia” en el occidente –frontera con Guatemala- hasta casi en el litoral con el mar Caribe, por allá por Maskal, cerca de Belize City. Algunos de estos sitios datan de 2,500 años a.C., lo que indica su relevancia histórica en el Mundo Maya, del que forma parte el Yucatán.


Al igual que en Yucatán, la desaparición de los mayas en Belice como pueblo desarrollado en es un misterio y las teorías no siempre convencen. Los estudios señalan que ya a partir del siglo XVI los miembros de esta avanzada cultura fueron obligados por los colonizadores europeos –británicos en general- a dejar sus ancestrales tierras con el fin de apoderarse de las riquezas y del territorio; en parte a los mayas les sirvió para escapar de la esclavitud. La mayoría emigraron hacia el oeste y se asentaron en áreas de la Capitanía de Guatemala, sobre todo en el Petén y regiones del hoy departamento de la Alta Verapaz. En el siglo XIX los descendientes de estos pueblos regresaron a sus antiguas y originales tierras de la Honduras Británica, esta vez huyendo de las amenazas de los hacendados cafetaleros, por cierto, también de origen europeo.

Actualmente, si bien la población maya se extienden en todo el país -con una parte descendiente de mayas yucatecos en el norte de Belice-, las dos variantes o subgrupos más originales que habitan esta nación se localizan en el sur, en los distritos de Stann Creek y de Toledo, siendo este último el que concentra aquellos con menos influencia “occidental” debido a su aislamiento y a lo intrincado de la zona selvática con pocas rutas de acceso. Estos grupos mayas se conocen como maya mopán y maya keqchí (q’eqchi’).

Los mopán se ubican en general en las tierras altas de la sierra y su mayor concentración esta en la aldea de San Antonio mientras que los keqchí, que habitaban altas latitudes en Guatemala viven ahora en las zonas bajas de la cordillera Maya, siendo San Pedro Colombia (Columbia) la mayor localidad de este grupo étnico.

Ambos grupos, cuya población se calcula alcanza el 10% de la poblacion total de Belice comparten varias cosas, entre ellas, tradiciones, alimentacion, creencias, leyendas, sistemas de cultivo –roza, tumba y quema- y de gobierno y sobre todo la pobreza, que parece ser que no es monopolio de los mayas en Belice puesto que es compartida por los grupos indígenas en todo México y otras partes del mundo.

El idioma no es un elemento que identifique a los mopán con los keqchí ni con los yucatecos, pero las diferencias entre las lenguas de los dos primeros parecerían ser como las que existen entre las lenguas romances, las cuales manejan términos similares pero también tienen palabras únicas o iguales vocablos con significados diferentes como el español, el portugués, el francés y el italiano. Mientras el mopán y el keqchí cuentan con programas que intentan preservarlo, el maya yucateco en Belice no, lo que podría extinguirlo pronto para mantener el español y el inglés. Yucatán podría con su bagaje y experiencia en la materia, auxiliar a sus primos del norte de Belice.

No obstante el sistema de gobierno en Belice, derivado del británico, los mayas continúan rigiéndose con su tradicional sistema de Alcaldes que son la máxima autoridad en los pueblos y aldeas donde habitan, aunque a nivel nacional cuentan también con diputados en el Parlamento. Cierto es que aquí no hay legislaturas locales y que el municipio no opera como se conoce en México, lo que ha facilitado la supervivencia de esta institucion de mando y de gobierno entre los mayas.

La mayoría de los mayas se dedican a la agricultura de subsistencia y algunos producen para vender lo que cultivan que basicamente es maíz, frijol, platanos, verduras y cacao, fruto este último del que puede contarse una historia éxitosa debido a que su cultivo orgánico en algunas partes del sur ha dado a los mayas la posibilidad de participar en la iniciativa comercial Fair Trade, comercializando el cacao maya a través de la Asociación de productores de cacao de Toledo (Toledo Cacao Grower’s Association) a una empresa inglesa que manufacturan la marca Green & Black’s Chocolate y que les permite obtener ganancias de hasta el triple de lo que obtendrían de otras empresas. Este sistema ha permitido obtener recursos para establecer escuelas o centros de salud para los mayas.

El Consejo Cultural Maya (Toledo Maya Cultural Council) ubicado en Punta Gorda, la mayor localidad del sur de Belice es una institucion que vela por los derechos de los mayas, en particular la preservacion de su cultura y sus representantes actuan como voceros ante el gobierno central. Entre sus actividades estan la promoción de las artesanías elaboradas por la población maya, sobre todo por las mujeres, quienes a diferencia de los hombres –que ahora usan jeans y playeras- siguen vistiendo sus tradicionales indumentarias como las blusas y faldas bordadas con muchos colores. Es común que los niños mayas que pueden hacerlo asistan a la escuela hasta los 12 años para que despus ellos ayuden a sus padres en “la milpa” y ellas en la elaboración y venta de artesanías, ademas de lavar la ropa en los ríos, escena nada rara en el interior del país y no solo en el sur.

En cuanto a las casas de los mayas, se puede decir que no han variado en mucho desde hace siglos, aunque los avances tecnológicos –radio, TV y estufas- tambien han roto algunas costumbres. Se construyen de madera o varas, algunas rebocadas con lodo, con techos de guano o palma, pisos de tierra lavada, cocina de leña y comal y la imprescindible hamáca –el más cómodo elemento del mobiliario doméstico- que eso sí, une no solo a los maya sino a todos los pueblos del trópico, incluyendo a Yucatán. H



Copyright 2010. Texto & Fotos: Hidalgo©