Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Difusión cultural


DESDE BELICE   

El Instituto de México en Belice

Publicado: 1o de marzo de 2010. Diario de Yucatán

En el conocido barrio de Kings Park en la zona norte de la ciudad de Belice se localiza la costera New Town Barracks, una calle que posteriormente cambia de nombre y se convierte en Princess Margaret Drive; quizá la más bonita avenida de Belize City. En ella se ubica un edificio sencillo que constituye una referencia en la ciudad y que los beliceños conocen como la “Embajada mexicana”, de hecho en los recorridos turísticos que suelen contratar los pasajeros de los cruceros que arriban a la mayor ciudad del país, en su mayoría norteamericanos, al pasar frente a esta pequeña edificación los guías la presentan como “The Mexican Embassy”.


En realidad, aunque es parte de la Embajada de México no es su sede, sino el Instituto de México en Belice (IMB). En el edificio laboran el Agregado Cultural de México –yucateco por cierto y con vasta experiencia en la materia– quien también es el director del IMB, acompañado desde hace poco por otro diplomático encargado de comunicación social y asuntos fronterizos, además de alojar a las secciones Consular y la de Cooperación Técnica y Científica. El consulado de la Embajada tiene acceso por la pequena calle Wilson, pues el inmueble está en la esquina con New Town Barracks.


El IMB fue establecido en 1993 por el gobierno mexicano y construido en un terreno donado al efecto por las autoridades de Belice. Dicen que muchos años antes ahí se encontraba un hospital mental, que fue destruido por uno de los huracanes que azotó la ciudad; ello le da al IMB un cariz singular como los antiguos edificios que albergan museos –y fantasma, dice la vox populi- en diversas partes del mundo. Por cierto, el Museo Nacional en Belize City ocupa los galerones de la prisión de antaño.


El edificio del IMB en sí es de una arquitectura simple con tres salones principales –uno de ellos adaptado como galería de arte– y otras tantas oficinas, todas unidas por un corredor localizado alrededor de un patio central, que recuerda las casonas del México colonial. Fue inaugurado durante una visita presidencial con el nombre de Instituto para la Cooperación y la Cultura México-Belice (ICCMB) con el propósito de servir como centro cultural y de encuentro entre las manifestaciones artísticas de ambas naciones. En ese entonces, pese a que tambien se había construido otro edificio en la capital para las oficinas de la Embajada, se arrendaba una casona tipo colonial inglés en Belize City frente al Memorial Park que se dejo de ocupar a fines de septiembre de 2005. En la ciudad estaban la mayoría de las representaciones diplomáticas.


Con el paso de los años y adaptándose a los cambios de la política cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ICCMB mudó su nombre oficial para adoptar el que ahora tiene, manteniendo, sin embargo, su objeto y finalidad: estrechar las relaciones bilaterales a través de la cultura y la cooperación. Esto se traduce en la práctica con exposiciones y actividades artísticas sobre México y realizadas por nuestros connacionales, pero también con las de los artistas beliceños, quienes cuentan con un espacio más en su país, donde mostrar su talento. Esto es relevante debido a la escasa infraestructura cultural de calidad en este país, misma que fuera de pequeñas y poco equipadas casas de la cultura, cuenta con sólo tres instituciones culturales completas: el Centro Bliss para las Artes Escénicas, el Centro George Price para la Paz y el Desarrollo –éste en la capital- y el IMB. Hay por supuesto algunos centros o galerías privadas, como The Image Factory que dirige Yasser Musa, conocedor y promotore de las artes y la cultura en Belice. La carencia de centros culturales indica la relevancia del IMB y la importancia de que México haya decidido establecerlo a principios de los noventa pues sin duda ha coadyuvado al desarrollo de la cultura en el país, por lo menos en cuanto a mostrar diversas manifestaciones artísticas; cierto es que el IMB podría haber sido mejor aprovechado desde su establecimiento y ser uno de los pilares culturales del país, pero la escasez de recursos financieros y otros factores han ralentizado su innegable presencia.


El IMB a lo largo de más de 17 años ha presentado exposiciones de pintura, de fotografia,  escultura y artesanías; ciclos de cine mexicano y de otros países, en particular de Iberoamérica. En la literatura ha habido presentaciones de libros y revistas, así como tertulias y discusiones sobre diversas obras y escritores. Baile y danzas folkloricas no han quedado fuera, desde jarabes y sones hasta ballet clasico, pasando por las percusiones de la danza garifuna y los timbales metálicos de las típicas Steel Bands caribeñas que en el caso de Belice tambien incluyen interpretaciones con arreglos de musica popular mexicana de moda (Maná , Juan Gabriel o Selena). En lo educativo, el IMB ha ofrecido entre otros, cursos de español y otros idiomas, musica y otras artes y ls convocatorias de becas. Sus salones han acogido talleres y seminarios que forman parte del programa de cooperación con los que México asiste a Belice, pero tambien ha abierto sus puertas a otros cursos o eventos de instituciones beliceñas públicas y privadas que benefician a la comunidad local. Los organismos internacionales con representación en Belice así como las embajadas de otros países han utilizado el IMB para llevar a cabo actividades varias. El IMB es un lugar de encuentro y solaz, que sirve también para actos cívicos que enseñan y fomentan el amor a nuestro país y sus simbolos nacionales a los mexicanos residentes y sus hijos.


Otra vertiente del programa regular que realiza el IMB es la serie de actividades culturales que presenta a nombre de la Embajada en otros foros a lo largo y ancho de Belice, como los dos centros mencionados en párrafos anteriores. Suele apoyar los festejos de los diferentes distritos y poblaciones a lo largo del año, incluyendo la Escuela México en Corozal, facilitando grupos artísticos mexicanos, sobre todo folklóricos, provenientes de los estados del Sureste de nuestra nación, principalmente de Quintana Roo y Yucatán. Y por supuesto, apoya la presentación de artistas de Belice en la República Mexicana.


El IMB es una institución que fomenta las artes, la cultura y la cooperación entre dos naciones, que si no son hermanas, sí estoy seguro de que son muy amigas.H
Copyrights 2010.  Texto & Fotos: Hidalgo