Natural belleza

Un país pequeño con una gran belleza natural. Es una joya en el hermoso Caribe centroamericano.

A small country with a natural beauty. It is the "Jewel" of the Central-American Caribbean.

Um pequeno pais com uma beleza natural. E mesmo uma joia no formoso Caribe centroamericano.

Bienvenido a este blog trilingue. Welcome to this tri-lingual blog! Benvindo a este blog em tres linguas.

es...Belice. IT IS...BELIZE. é...Belize

es...Belice.  IT IS...BELIZE.  é...Belize
Belice (en Centroamérica)

lunes, 26 de julio de 2010

Puentes sobre Belice

Puente Belcan sobre el Haulover Creek, Belize City
La abundancia de agua y los innumerables ríos y arroyos que tiene Belice hacen necesario contar con puentes que permitan la comunicación terrestre a lo largo y ancho de este pequeño e interesante país. Varios son los puentes que desde el río Hondo, la frontera con México, se presentan a los ojos del visitante en su recorrido por el territorio beliceño. Las ciudades y pueblos de esta nación tienen, casi todas, uno o más puentes que su poblacion cruza de manera rutinaria, pues los asentamientos humanos estan en las márgenes de los cauces fluviales.


Puente Hawkesworth sobre el río Macal en Cayo
A lot of rivers, creeks and water in general make the existance of bridges in Belize a necessity to facilitate ground communication and transport of people and goods within this tiny country. Many are the bridges that the visitor can see along the Belizean territory, starting with the one at Rio Hondo at the border with Mexico in the way going down to the South. The cities and towns of Belize have at least one bridge used in a daily and rutinary basis by their population, since most of them are established on the banks of a river.


Estructura de hierro sobre el río Nuevo, en Orange Walk
Belize tem abundante agua, innumeros rios e riachos que obrigam a ter pontes que permitam a comunicacao terrestre de gente e mercadorias pelo territorio deste pequeno e interessante pais. Varias sao as pontes que desde o Rio Hondo, na fronteira com o México, podem ser vistas pelo visitante quando percorre as estradas e caminhos belicenhos. Porque quasi todas as cidades e villas de Belize tem ao menos uma ponte que a populacao usa de maneira rotinaria, devido a que elas foram estabeleidas as margens dos torrentes fluviais.


Artículo/Article/Artigo

Los puentes que unen a un país  (26/jul/10)

PUENTES QUE UNEN A BELICE.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos 

La ortografía y los innumerables ríos que corren por todo el país requieren de algo simple: puentes; pasos sobre los cauces que permitan enlazar a un distrito con otro, a una población con su vecina o a dos naciones como México y Belice en el norte de esta última.

De hecho, un puente es el que da la bienvenida al visitante que llega a Belice desde México, después de pasar por Subteniente López, un pueblito de Quintana Roo, otrora llamado Santa Elena, mexicana decían algunos, para diferenciarla de la británica que estaba al pasar el río Hondo. Este es un puente que data de 1964, de dos carriles, como casi la mayoría de los que hay en Belice. A partir de ahí, varios puentes facilitaran el camino a lo largo de la carretera del norte que lleva hasta la ciudad de Belice, en el centro del litoral de este vecino de naturaleza hermosa y al que en general desconocemos en México.

Algunos de los puentes que pueden verse en Belice son dos de estructura férrea sobre el río Nuevo, en el libramiento de Orange Walk Town, los puentes “nuevos”, dice la gente, pero están ahí desde por lo menos el año 2004. Más allá otro vinculo que cruza el mismo rio no tiene mayor atractivo y es de concreto armado, justo donde está una caseta de cobro –para recaudar fondos para el mantenimiento del puente- antes de llegar al ingenio azucarero de Tower Hill. Ahí se puede embarcar para ir a Lamanain, la mítica área arqueológica de los mascarones gigantes. Varios otros pasos llegan a pasar desapercibidos por su escaso tamaño, que solo quienes sufrían las inundaciones periódicas aquilatan su valor, como el recién construido puente de Mexico Creek, ya en el distrito de Belice que demoró meses en ser erigido –es el ritmo caribeño, sin duda-, pese a ser pequeño, para los estándares internacionales, claro está. Cuando no existía, la carretera se cubría de agua hasta medio metro, con el peligro que ello representaba no solo al transito sino por los cocodrilos que podían cruzar la vía pavimentada nadando. Un pequeño puente y se solucionó el problema!


Ya en la ciudad de Belice un puente estructural de hierro recibe al conductor y le permite cruzar a baja velocidad a su majestad, el río Belice, que en ese punto se divide en dos, arrojándose por el máximo cauce hacia el mar Caribe y por el menor se convierte en el Haulover Creek que continua por el lado derecho de la carretera y se va abriendo hasta atravesar Belize City para finalmente encontrarse con el Caribe un medio kilómetro después de que lo cruce el puente móvil (Swing Bridge), donde fondean los veleros de los pescadores, en un tierno y suave abrazo que confunde sus aguas dulces con las salobres olas marinas. Este puente se abre o desplaza todas los días a las 6 de la tarde para dejar el paso libre a los botes que regresan de la faena.


Otros dos puentes, el Belcan Bridge y el Belchina Bridge, levantados con donativos de Canadá y China –de ahí los nombres acronímicos- unen las zonas norte y sur de la mayor ciudad beliceña y son los que se utilizan para continuar el viaje hacia el occidente y sur de Belice. Ya en la carretera occidental, el Beaver Dam Bridge se presenta un poco antes de Belmopán y los dos que hay entre Santa Elena y San Ignacio en el distrito de Cayo no pueden dejar de recordarse una vez se ha estado en Belice. Uno es de madera y parece mas un vado sobre el rio Macal, mientras que el otro, el Hawkesworth Bridge, de los más viejos, es de color rojo, colgante y de hierro y queda en lo alto.

En la carretera del sur el puente sobre el río Kendall es conocido hasta por quienes no lo han cruzado porque fue arrasado por la corriente en octubre de 2008 y no ha sido substituido hasta la fecha. Dos puentecitos de un solo carril y que más parecen hechos para ferrocarril, permiten llegar hasta Dangriga por la carretera del Colibrí. Son bucólicos y muy útiles, pero también peligrosos, obligando a los choferes a respetarlos.

Los puente en Belice unen y son parte inherente de las cuatro únicas carreteras y sin ellos, cualquiera de estas vías colapsaría, dejando en la incomunicación terrestre a algunas zonas del país, sobre todo por la abundancia de sus aguas y su agreste territorio.H

Puente de madera cruza el río Macal de Santa Elena a San Ignacio


Derechos Reservados/Copyright

lunes, 19 de julio de 2010

Portentosos ríos de Belice

Majestuoso río Hondo

Los ríos son tan importantes en Belice que hasta su himno nacional lo refleja, diciendo que su territorio va "...desde el orgulloso río Hondo al viejo Sarstún", de norte a sur. Ambos ríos son límites naturales con México y Guatemala, respectivamente y los dos son impresionantemente bellos. El agua es una de las riquezas de Belice y preservarla es una de sus reponsabilidades.

Desembocadura del Haulover Creek

Rivers are so important in Belize that its National Anthem includes them as a reference of Belize's borders to the North and the South: "...from proud Rio Hondo to old Sarstoon" it says. These two owesome and beautiful rivers are, indeed, natural borders of Belize with Mexico and Guatemala, respectively. Water is one of the treasures Belize has as a natural resource. It is also its responsability to preserve it.

Canotaje en el arroyo Haulover

Os rios sao tao importantes em Belize que ate se hino nacional describe o territorio do pais dizendo que ele vai "...desde o orgulhoso rio Hondo até o velho Sarstún", desde o norte ao sul de Belize.  Os dois rios sao froteiras naturais com o Mexico e a Guatemala, respectivamente e ambos sao maravilhosamente bellos. A agua é uma das riquezas do pais e lhe corresponde a Belize conserva-la. 

Artículo/Article/Artigo

Los ríos del país, imágenes majestuosas (19/jul/10)

LOS RÍOS DE BELICE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Desde el aire y durante el día, se aprecia que una gran parte de Belice está llena de agua. Belice tiene tantos recursos hídricos que impresiona ver cuando se viaja en las avionetas de las dos aerolíneas locales, Maya Island Air y Tropic Air las áreas pantanosas que reflejan el sol y las nubes del paisaje tropical de este país. El territorio también se caracteriza por la ondulación de los diversos ríos que atraviesan los 23 mil km² que conforman a la más joven nación centroamericana, aproximadamente del tamaño de Tabasco, uno de los 32 estados que componen la República Mexicana.
Río Belice

Desde las llanuras del norte, pasando por las extensas sabanas  centrales y hasta las cordilleras del húmedo sur de Belice, el agua es el elemento que mayor presencia tiene en este país, reflejándose no solamente en su exuberante vegetación, sino en los manglares y pantanos que rodean a Belize City, ciudad cuya humedad es altísima no sólo por ser costeña, sino porque en ella desemboca el portentoso y legendario río Belice que desciende del noroeste cortando el territorio en dos, y que muda su nombre al bifurcarse –una parte desemboca ahí al mar- justo al entrar a la ciudad por el un modesto arroyo Haulover (Haulover Creek), como si con el nombre se deseara aminorar su majestuoso y caudaloso torrente, para evitar las inundaciones que la antigua capital tradicionalmente ha padecido.

En el norte de Belice, se destacan otros afluentes, el arroyo Azul (Blue Creek) en el extremo occidental de la frontera con México y el río Hondo, cuyos cauces sirven para delimitar los confines de dos naciones hermanas que no terminan de conocerse pero que se coquetean y se sonríen. Adentrándose en Belice, el río Nuevo (New River), el más largo de todos, se presenta abruptamente al viajero cuando pasa por Orange Walk Town, sea por el libramiento –ruta en la que se le ve dos veces- o atravesando el pueblo, a dos cuadras de la plaza principal o en los múltiples embarcaderos de la conocida como “Ciudad del azúcar” (Sugar City). Este hermoso río es el que lleva a Lamanain, sitio arqueológico frente al que forma con sus aguas dulces la mayor laguna del país, de más de 1 km de diámetro. Estos ríos están en los norteños distritos de Corozal y Orange Walk.

En el distrito de Cayo, parte central de Belice que se prolonga al oeste, se localizan tres ríos todavía cristalinos, el Macal que divide a los pueblos gemelos de Santa Elena/San Ignacio (originalmente Cayo), habría tomado su nombre de una doncella maya; el Mopán que al nacer en Guatemala se introduce a Belice y moja las márgenes de San José Succotz y al que hay que cruzar para llegar a las ruinas arqueológicas de Xunantunich, muy cerca de la frontera con Guatemala y el Cavesbranch que serpentea entre selváticas colinas, plantaciones de naranjas y limones y se pierde al introducir sus grandes aguas en cavernas milenarias que en cierta época y con expertos guías pueden servir para practicar el tubbing, canotaje o algún otro deporte extremo. Estos afluentes del río Belice también sirven de atractivo a varios hoteles y centros de descanso de calidad establecidos cerca de sus riberas y conocen historias de la época colonial británica, cuando el país dependía de la producción maderera y el transporte de gente, troncos y mercancías se hacia fluvialmente ante la carencia de carreteras que hacían demorar 3 días un viaje que actualmente se realiza en hora y media.

En el sur, en los distritos de Stann Creek y Toledo, la jungla, las montañas, las plantaciones de cítricos y también de papayas y bananos florecen gracias a amplios ríos y constantes lluvias, que los pobladores mayas agradecen a sus dioses. Sibún, Sarstún y   son ríos respetados y a veces temidos por sus crecidas temporales que ponen en jaque a la población y al gobierno y traen además de limo, fertilizantes y minerales benéficos al suelo, destrucción y tragedia de vez en cuando. El Sití (Sittee), el Stann Creek, el Moho, Temash y el Monkey, son otros ríos conocidos en Belice que en la mayoría de los casos son navegables, lo que deja ver la magnitud de los mismos. La tradicional regata de canotaje “La ruta maya”, por ejemplo, se realiza en marzo desde San Ignacio hasta Belize City, durante tres días.

A diferencia de Yucatán, donde los ríos son subterráneos, en Belice están a la vista en todo su territorio, majestuosos e impresionantes; de ahí que en el himno nacional se diga “desde el orgulloso río Hondo al viejo Sarstún” (from proud rio Hondo to old Sarstoon), ambos torrentes enmarcando su territorio, convertidos en fronteras naturales de Belice, en el norte con México y en el sur con Guatemala. Los ríos son fuente de vida, de cultura, de arte y de inspiración; sirven también para los deportes, las aventuras y para delimitar zonas o países, pero sobre todo deben ser cuidados, protegidos y preservados para beneficio de quienes los comparten y del mundo en general.H



Mapa de la ciudad de Belice


Derechos reservados/Copyright  HIDALGO

lunes, 12 de julio de 2010

Unos pocos semáforos

Una característica de Belice es su escasa población y el consiguiente parque vehicular reducido, lo que a su vez ha hecho innecesario que haya una señalización eléctrica adecuada. Es curioso y a veces hasta suena cómico, pero los semáforos son pocos y literalmente contados en todo el país. Cada vez más, el pequeño país va requiriendo de mayores inversiones en señalización víal que brinden al turismo un soporte que beneficie a los visitantes y a su población.




Due to the small population, Belize also has a small number of cars. This characteristic and the lack of public resources of a tiny country brings along an "unnecesary" traffic-light signals system. Indeed, traffic-lights in Belize are few and literally you can count them easily, but little by little this Central-American country will invest in traffic signals to suuport the tourism, benefiting not only visitors but the local population.

Uma das caracteristica de Belize é a pouca populacao e o consequente reduzido número de carros, o que tem feito desnecessário ter sinais de tráfego elétricas. Pois é, os semáforos em Belize sao muito poucos e literalmente podem-se contar neste pais, o qual aos poucos vai encontrando que tem que se investir mais na sinalizacao vial para apoiar o turismo, beneficiando nao só aos visitantes mas á populacao local.



Artículo/Article/Artigo

Los semáforos, más que señales, una referencia vial (12/jul/10)

LOS SEMAFOROS

Jorge Luis hidalgo Castellanos

En las ciudades en general, hay cosas en las cuales sus habitantes no reparan debido al fragor urbano y la cantidad de gente, vehículos y actividades diarias. Sólo si algo no funciona o deja de hacerlo, es cuando los habitantes notan algunos detalles que la cotidianeidad les evita ver o conocer, como la recolección de basura, el alumbrado, el drenaje o los semáforos.
Central-American Blvd. and Mahogany St. (Belize City)da
En un pequeño lugar como Belice, con la mayor ciudad –Belize City- con menos de 100 mil habitantes y la capital con apenas 15 mil, los semáforos más que una necesidad vial son referencias de localización, lo que al visitante extranjero a veces le desconcierta o le hace gracia. Es común escuchar que alguien vive “por allá donde está la luz” o “a la vuelta de la luz”, expresiones tomadas literalmente del inglés que denomina a los semáforos Traffic lights, o simplemente Lights, luces. Y es que en todo el país, aunque no se crea, hay solamente cinco semáforos, o mejor dicho cinco cruceros viales donde hah semaforos instalados, tres de los cuales están en Belize City, por lo que es fácil dar como referencia al semáforo para ubicar otros lugares cercanos. Este tipo de cosas pasan, claro está, en lugares pequeños y un buen ejemplo es Centroamérica en general, donde suele tomarse a un árbol grande, un puente, una casona o hasta un comercio como referencias para indicar cómo llegar a una dirección específica.

Dos de los tres lugares con semáforos en Belice se encuentran en al Boulevard  Centroamericano, entre el puente Belcan y la glorieta de la Mano Visible en la parte sur de Belize City. En el primero se controla el flujo de vehículos que recorre el boulevard y el que se desvía hacia la calle Mahogany, yendo al barrio de San Martín, por donde está el Departamento de Migración; en realidad son varios semáforos, en este caso ocho, en un sólo crucero que permiten ir recto o virar a los lados, en una via que lleva a la salida de la ciudad con rumbo a Belmopán. El segundo punto de la ciudad con semáforos está en el cruce de Central-American Boulevard y la calle Vernon, a pocas cuadras del primero y el tercero se ubica en la zona norte de la ciudad, sobre Freetown Road, esquina con Douglas Jones Street y Cinderella Plaza, muy cerca del Instituto de México.

Los otros dos semáforos de Belice se localizan en Orange Walk Town, en el norte del país, donde se colocaron hace un año aproximadamente, en la avenida principal del pueblo, Queen Victoria St., la cual también es la carretera del norte (Northern Highway) que lo atraviesa, antes de llegar a la plaza y al Ayuntamiento (Town Hall), cerca de la estación de bomberos. El segundo queda en la salida a la carretera, cerca del Seguro Social, rumbo a la frontera con México. Ambos, al igual que en la mayor ciudad de Belice, son referencia obligada de los habitantes e invariablemnet causan gracia al recién llegado, quien despues de vivir algunas semanas en estas localidades acaba por acostumbrase y a usarlos tambien para ubicarse.

Sin embargo, el reciente aumento del parque vehicular en Belice y el mayor tráfico en horas pico, comienza a dar visos de que se requiere analizar la traza urbana para saber donde colocar más semáforos, pues incluso en lugares como Belmopán, en el área de embajadas y edificios públicos, sobre la avenida de circunvalación (Ring Road) de la capital se hace necesario ya tener un mejor control del tránsito, sobre todo en la curva que conecta con la calle que lleva al hospital regional y a la embajada de EE UU. Otro punto de riesgo en la capital es el entronque de la circunvalación con Forest Drive, avenida perpendicular a aquella que viene desde el entronque con la carretera Hummingbird que va a Dangriga, la cual a su vez se junta a la occidental (Western Highway) que lleva de Belize City a la frontera con Guatemala y que se toma pasando los dos primeros semáforos descritos antes, ubicados en el Central-American Blvd.
Semáforo en Orange Walk Town
La abundancia o ausencia de semáforos en una ciudad puede significar varias cosas. Hay muchos cuando el número de vehículos es tan grande que se hace necesario controlar su tránsito para evitar el caos y el desorden, y en ello juegan un papel relevante las luces rojas, amarillas y verdes; la ausencia de las luces indica que existe un reducido parque de vehículos que no justifica colocar semáforos en las principales avenidas o calles pues significan un gasto para el erario. Mientras tanto, algunas veces el gobierno municipal coloca agentes de tránsito en los mayores cruces sin semáforo para dirigirlo en las horas de mayor afluencia, pero la intensa lluvia, o el calor y sol característicos de Belice muchas veces complican la labor de los agentes, pues para ellos la luz brillante ayuda si ésta en una traffic light, si no sería mejor que estuviera nubladito.H




Derechos reservados/Copyright

lunes, 5 de julio de 2010

En Belice también se juega fútbol.


El deporte es un instrumento que refuerza las relaciones entre los países y facilita el conocimiento mutuo a través de visitas recíprocas. Permite, por otra parte, la cooperación, a través de la asistencia técnica para aumentar la capacidad de los deportistas y la mejora de las instalaciones correspondientes.

Sports are a good tool for strenghtenen relations among countries, facilitating the mutual knowledge through reciprocal visits. The practice of any sport, on the other hand gives the chance to the international cooperation providing technical assistance to enhance national capacities of population and improving sports premises nationwide.

O esporte é uma ferramenta usada paera reforcar as relacoes dos paises, facilitando o conhecimiento mutuo a traves de visitas reciprocas. Alem disso, permite a cooperacao internacional fazendo que a assistencia técnica seja un veiculo que melhora nao só a infraestrutura esportiva mas a capacidade dos deportistas.





Artículo/Article/Artigo

El fútbol representa también un lazo de unión entre vecinos (5/jul/10)

EL FÚTBOL EN BELICE

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Una ex colonia inglesa en Centroamérica y vecina de México, aunque joven, no podía más que gustar de los deportes y en particular del deporte rey, el fútbol. Lo ha heredado de quienes inventaron el balompié  -o por lo menos lo reglamentaron- y lo impulsaron durante décadas en todo el mundo en general y por supuesto en sus colonias, en particular. En Belice se practican varios deportes, destacándose el basquetbol, el softbol, el ciclismo, el cricket, el volibol y el fútbol soccer.

No sería incorrecto decir que al igual que en las naciones vecinas el fútbol es el deporte más popular en este país. Se organizó desde un poco antes de la independencia de Belice, en 1980, cuando se estableció la Asociación Nacional de Fútbol (Belize National Football Association-BNFA), misma que en 2001 se convirtió en Federación de Fútbol de Belice (FFB). La federación organiza campeonatos nacionales como la liga nacional semi profesional en la que participan una docena de equipos que con esfuerzos reciben el patrocinio de empresas, gobierno, las fuerzas armadas y la propia FFB, si bien, como ésta lo afirma, el deporte sobrevive casi por voluntad de los jugadores.

La FFB cuenta con 8 miembros, a saber las federaciones de cada uno de los seis distritos en que se divide el país además de la Asociación de Fútbol de Belmopán y la Asociación de la Liga Premier de Fútbol (BPFL, por sus siglas en inglés).  La sede de la FFB está en la capital, en las instalaciones conocidas como FIFA Goal Project, financiadas por la Federación e inauguradas por Joseph Blatter, actual Presidente de ese organismo mundial, en noviembre de 2002. Cuenta con dos sencillos edificios paralelos con oficinas para los funcionarios de la FFB y dormitorios para alojar hasta 34 jugadores; además de vestidores, salas de lectura y de clases, cocina y restaurante para los jugadores de la selección nacional. Las instalaciones también sirven como academia de futbol y tienen en el mismo terreno, que fue donado por el gobierno municipal, dos cancha profesionales, a una de las cuales desde hace poco más de dos años se le han ido añadiendo gradas metálicas para los espectadores a lo largo del campo y recientemente arribaron postes y reflectores que forman parte del equipo de iluminación artificial con el que dotará al campo para convertirlo en un pequeño, pero profesional estadio, quizá el mejor del país con capacidad para 5 mil personas.

En la liga semi profesional varonil (Belize Football Premiere League), al FFB divide el país en dos y participan equipos de la zona norte: Belize FC, BDF, Nizhee Corozal, San Pedro Dolphins, San Pedro Bull Sharks y Suga Boys Juventus, así como de la zona sur: Alliance Scorpions, Georgetown Ibayani, Hankook Verdes, Ilagulei FC, Tafari y Wagiya FC. En estos equipos juegan algunos futbolistas provenientes de otros países, en general centroamericanos, aunque también hay cuatro o cinco brasileños y de otras nacionalidades. A su vez, algunos pocos beliceños juegan en equipos –no necesariamente de la primera división- de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, lo que les permite tener roce internacional y mejorar la calidad y capacidad técnica del futbol beliceño, sobre todo con miras a las eliminatorias de la CONCACAF, confederación regional de la FIFA a la que pertenece Belice en razón de su localización.

La infraestructura futbolística de Belice es incipiente lo que se reflejó en las eliminatorias mencionadas, cuando la selección nacional no pudo jugar en su territorio debido a la falta de estadios beliceños que cumplan con las reglas de la máxima federación de fútbol, lo que le obligó a jugar en estadios en el extranjero –en Guatemala el partido de ida y en el Reliant de Houston el de vuelta– contra la selección mexicana. Esta situación es causa de un debate nacional, pues con un añejo diferendum territorial con Guatemala, hay opiniones en Belice contrarias a que su selección juegue como local en ciudades de un país con el que Belice tiene una disputa internacional. Belice participa también con selecciones nacionales Sub 17 y Sub 21, dirigida por Renán Couoh, un yucateco que también es director de desarrollo de la FFB.

Pese a todo, existe también un animado campeonato femenil en el que compiten equipos de todo el país como: Bullet Tree FC, B&Z Corozal, Calcutta Paris, Cruz Azul, Las Flores, Pomona Hidden Treasures, Raptors, Santa Familia, Suga City Gurlz, Toledo Females y Triple B’s.

El fútbol en Belice es practicado por todos, independientemente de la edad, condición social, sexo o religión y en el Mundial Sudáfrica 2010 también se tuvo esperanzas apoyando a la selección mexicana, pues al final el deporte también une a los vecinos.H





Derechos reservados/Copyright